“No hay indicios de que los 43 de Ayotzinapa estén vivos”: Encinas da detalles de investigación

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa estén con vida; en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, informó sobre los avances del caso.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Crimen de Estado

Durante el “Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”, Alejandro Encinas agregó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fue un “crimen de Estado”.

“Constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano. Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de lugar, hechos y circunstancias, para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”, aseguró Encinas.

  • En ese sentido, señaló que el cruce de llamadas, mensajes y capturas de pantalla han permitido establecer la hora en la que se dio la orden para desaparecer a los jóvenes.

“Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes”.

Alejandro Encinas señaló que no existen evidencias de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, sigan con vida; además, nunca estuvieron reunidos en el basurero de Cocula, pero sí fueron divididos y llevados a otros destinos.

“Es necesario continuar con la búsqueda en la ribera del Río Balsas y en la Laguna del Lobo Balsas en Atzcala, municipio de Cocula; en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Curiana de Iguala, y en las inmediaciones de Tepehuaje”.

  • Hasta el momento, la Comisión ha aportado datos para que la Fiscalía General de la República (FGR) procese y gire órdenes de aprehensión en contra de 33 personas vinculadas con los hechos.

El subsecretario de Derechos Humanos alertó que 26 personas clave para el esclarecimiento del caso han muerto o han sido asesinados.

“Esas personas fueron 14 integrantes de Guerreros Unidos, tres familiares de Guerreros Unidos; dos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva; siete testigos o involucrados que fueron activistas, funcionarios, policías”.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que han sido identificados?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que aún tiene pendiente la entrega de información.

 “La Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la Normal al soldado Julio César López Patolzin, quien estaba realizando informes para la (Sedena) dentro de la (escuela)”.

El elemento castrense estaba bajo el mando de un superior, quien omitió aplicar los protocolos de búsqueda para soldados desaparecidos.

“De haberse aplicado, hubiera permitido no solamente proteger la integridad del soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”, sentenció Encinas.

Aquí el link del informe

Etiquetas:

Qué opinas