Científicos acusados por FGR se reúnen con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte

Los científicos pidieron la reunión con Arturo Zaldívar. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Uun grupo representativo de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados de delitos patrimoniales por la Fiscalía General de la República (FGR), y de exintegrantes del Foro Consultivo Científico (FCCYT), perteneciente al mismo organismo, se reunieron con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte y Justicia de la Nación (SCJN).

  • En la reunión, Arturo Zaldívar escuchó los planteamientos e inquietudes de los científicos del Conacyt; en tanto, el ministro presidente de la SCJN aseguró que el Poder Judicial de la Federación actuará con independencia.

“El Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, mencionó la SCJN en una comunicación oficial.

En el comunicado, la Corte indicó que la reunión entre Zaldívar y los científicos del Conacyt fue en las oficinas del ministro presidente, por petición de los académicos, ante la acusación de la FGR.

“A solicitud de los interesados, el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, recibió en sus oficinas a un grupo representativo de los académicos –exfuncionarios del Conacyt y exintegrantes del FCCYT– denunciados por uso indebido de recursos públicos”.

El caso de los científicos e investigadores que pertenecieron al Conacyt

La Fiscalía General de la República investiga a 31 científicos del Conacyt por diversos delitos, entre ellos: delincuencia organizada y lavado de dinero, por mencionar algunos.

Hasta el momento, la FGR pidió que se giren órdenes de aprehensión contra los académicos; sin embargo, un juez de distrito ha negado en dos ocasiones la solicitud de la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Tras la negativa, la FGR no aceptó el criterio emitido por el juez e informó que se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan, explicó la dependencia en un comunicado.

“La FGR considera que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables; y no es necesario, en modo alguno, el uso de filtraciones que no ayudan al conocimiento cabal de un tema que debe ser tratado con toda objetividad y en apego a derecho. La Fiscalía intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”.

Qué opinas