Censura por violencia política, un “exceso cómplice”: especialistas

| 19:55 | Agustín Velasco | Uno TV

Periodistas y ciudadanos fueron sancionados por supuesta violencia política de género, una figura legal que, según expertos, se usa como excusa para limitar la libertad de expresión y blindar a mujeres en el poder de críticas legítimas.

[TE PUEDE INTERESAR:Llama gobernador de Yucatán a respetar ejercicio periodístico y libertad de prensa]

Especialistas advierten sobre uso excesivo de “violencia política”

En Acapulco, el periodista Jesús Gabriel Castañeda, de Acapulco Trends, tuvo que ofrecer una disculpa pública tras investigar a la alcaldesa Abelina López Rodríguez por irregularidades en 898 millones de pesos.

Según relató, la denuncia se justificó como un caso de violencia política en razón de género, lo cual le impidió seguir publicando sobre el tema.

“Nosotros realizamos una investigación sobre este procedimiento que tenía la Auditoría Superior del Estado de Guerrero contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez, por inconsistencias en 898 millones de pesos del ejercicio de 2023. Con la justificación, disfrazado de violencia política de género, la presidenta interpone una denuncia en nuestra contra”.

Jesús Gabriel Castañeda Arellano, Acapulco Trends

En otro caso, Karla Estrella, una ama de casa, fue denunciada por violencia digital al opinar en redes sobre un presunto nepotismo.

“Me llegó ya la denuncia, me notificaron en mi casa, se dieron a la tarea de buscar mi nombre en el padrón electoral, mi dirección”.

Karla Estrella, acusada de violencia digital

¿Libertad de expresión en riesgo?

El exconsejero del INE, Marco Antonio Baños, consideró estas medidas como un abuso institucional:

“Este tipo de sanciones suenan grotescas en un Estado democrático”.

Marco Antonio Baños, exconsejero del INE

También cuestionó el papel de los tribunales e institutos electorales, que dice, se están convirtiendo en cómplices de estas prácticas, creando un “velo de protección” para las autoridades señaladas por corrupción o malas prácticas.

Por su parte, Adriana Favela, también exconsejera del INE, destacó que las personas en cargos públicos deben tener mayor tolerancia a las críticas:

“Sería muy peligroso que en una democracia no hubiera libertad de expresión”.

Punto de quiebre para la libertad de expresión

Con la entrada del nuevo Poder Judicial, especialistas temen que este tipo de sanciones se normalicen y sirvan para silenciar posturas incómodas, especialmente en redes sociales.

“Estamos en la antesala de una censura generalizada”, dijo Baños, al referirse a la posibilidad de que se impongan más castigos como multas, disculpas forzadas o cierre de medios por críticas políticas.

Etiquetas: