César Duarte despojó río con presas ilegales; Sheinbaum y Conagua lo acusan

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue acusado por el Gobierno federal de despojar ilegalmente el cauce de un río, parte del Tratado de Aguas con Estados Unidos, mediante la construcción de una presa, cinco represas y un pozo en un rancho de su propiedad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Duarte desvió agua de río que es parte de tratado internacional
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo detalló que el río en cuestión forma parte del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos. El volumen desviado asciende a 700 mil metros cúbicos, utilizados sin permisos oficiales y para beneficio privado.
“Esta cantidad de agua, que son 700 mil metros cúbicos está en la cuenca del Acuerdo de 1944 con Estados Unidos, es el lucro privado de un recurso nacional, sin permisos, sin concesión”, expresó Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es César Duarte, exgobernador de Chihuahua extraditado de EU a México, y de qué se le acusa?]
Conagua exhibe infraestructura ilegal en rancho de Duarte
Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mostró imágenes aéreas del rancho donde se encuentran las infraestructuras de retención de agua. Señaló que las presas fueron construidas sin títulos de concesión ni permisos de construcción.
“Construyó presas y represas al interior de un rancho de su propiedad, de cientos de hectáreas, en donde acaparó el agua ¿De cuánta agua estamos hablando? Alrededor de 700 mil metros cúbicos que se utilizan para beneficio personal”, afirmó Efraín Morales, titular de la Conagua
César Duarte permanece bajo prisión domiciliaria
Actualmente, César Duarte se encuentra en prisión domiciliaria en México, acusado de peculado y asociación delictiva, derivado de otras investigaciones por corrupción durante su gestión como gobernador del estado de Chihuahua.




