CFE y ENGIE firman convenio para desarrollar infraestructura de gas natural en la Península de Yucatán

Ley de la Industria Eléctrica: Olga Sánchez Cordero niega rechazo a la inversión privada
CFE llegó a un acuerdo de infraestructura de gas natural. Foto: Cuartoscuro

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, anunció que la CFE firmó un convenio de colaboración con ENGIE, empresa de origen francés, mediante el que se desarrollará infraestructura de gas natural en la Península de Yucatán.

El pasado 23 de noviembre, Manuel Bartlett mantuvo una reunión con diversos líderes de compañías públicas y privadas, en materia de energía, con el objetivo de acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan, ubicado en la Península de Yucatán.

Actualmente, este gasoducto, contratado desde 1997, puede abastecer 6 centrales de generación de la CFE. Sin embargo, con la operación de las dos nuevas centrales de generación (Mérida IV y Valladolid IV), así como la expectativa de demanda de gas natural en la región, existe la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona.

  • Además, anunció que llegó a un acuerdo con dependencias públicas y privadas para fortalecer la posición de la CFE a nivel nacional e internacional, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del país.

¿Cuál es el objetivo de la CFE del convenio?

El director general de CFE manifestó que este convenio tiene los siguientes objetivos:

  • Garantizar el suministro de gas natural de forma confiable, continua y de calidad a la zona.
  •  Obtener una tarifa competitiva, que permita cumplir con el compromiso presidencial de no aumentar las tarifas de electricidad.

André Canguçú, Managing Director de Networks de ENGIE para las Américas, expresó que la compañía francesa busca acompañar la estrategia energética del país y una forma de lograrlo es continuar llevando el gas natural a través del gasoducto Mayakan, ampliando la capacidad de esta infraestructura para la región.

La CFE buscará obtener beneficios económicos como los ya alcanzados en otras negociaciones similares, además de lograr contribuir a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la seguridad y soberanía energética en beneficio de las y los mexicanos.

Etiquetas: ,

Qué opinas