Chiapas, Tabasco y Campeche están en alerta sanitaria por gusano barrenador, los más expuestos en todo México

| 11:47 | Jennifer Turrubiartes | UnoTV
Chiapas, Tabasco y Campeche están en alerta sanitaria por gusano barrenador, los más expuestos en todo México
¿Cuál es el panorama del gusano barrenador en México? | Foto: Ssa

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha identificado a Chiapas, Tabasco y Campeche como los estados de México con mayor riesgo de infestación por el gusano barrenador del ganado (GBG), debido a su proximidad con Centroamérica, donde la plaga ha resurgido en países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

¿Qué estados de México tienen casos de gusano barrenador confirmados?

De acuerdo con el boletín publicado el 30 de junio de 2025, desde el 21 de noviembre de 2024 hasta el 28 de junio de 2025, se han confirmado en México 2 mil 743 casos de infestación por el gusano barrenador, de los cuales mil 750 se concentran en Chiapas.

Los municipios más afectados son:

  • Ocosingo (211 casos)
  • Pijijiapan (113)
  • Benemérito de las Américas (98)
  • Marqués de Comillas (80)
  • Catazajá (55)

En Tabasco, se han documentado 511 casos, principalmente en zonas ganaderas. Mientras tanto, Campeche reporta 277 casos, con focos importantes en Candelaria (82), Calakmul (61) y El Carmen (48).

Otros estados con presencia de la plaga son:

  • Oaxaca: 74 casos
  • Veracruz: 54 casos
  • Quintana Roo: 50 casos
  • Yucatán: 27 casos

Estos datos posicionan al sureste mexicano como el epicentro de esta emergencia zoosanitaria.

¿Qué especies han sido afectadas por el gusano barrenador en México?

Animales Afectados Por El Gusano Barrenador
Animales más afectados. Foto: Senasica

El gusano barrenador, científicamente conocido como Cochliomyia hominivorax, ataca tejidos vivos de animales, provocando miasis, una condición grave que pone en riesgo la salud e incluso la vida del animal si no se trata a tiempo.

Del total de casos confirmados, 2 mil 258 afectaron a bovinos, seguidos por 166 en perros, 151 en caballos, y en menor número en cerdos, ovejas, cabras, aves, e incluso un búfalo de agua y un ave silvestre. La mayoría de las infecciones se detectaron en heridas de ombligo, traumas y procedimientos como descorne, aretado o castración.

El mayor número de miasis se ha presentado en el ombligo de animales recién nacidos (mil 125 casos), seguido de heridas por trauma (722), descorne (197), aretado (143), y lesiones en vulva (141). Otras causas incluyen marcas, castración, heridas por alambres, garrapatas, dermatitis y hasta mastitis.

[TE PUEDE INTERESAR:Trump anuncia arancel del 50% al cobre a partir del 1 de agosto]

Para combatir la presencia de esta larva, al momento, existe una estrategia nacional que incluye vigilancia epidemiológica, recolección de muestras y más de mil 800 pláticas de educación zoosanitaria impartidas en todo el país, con el objetivo de frenar la expansión de esta plaga que pone en riesgo la salud animal y la producción ganadera.

Finalmente, la dependencia reiteró que la notificación oportuna es clave para evitar la expansión del gusano barrenador, el cual representa una amenaza no sólo para la producción ganadera, sino también para la salud pública y la economía local.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]