Cuidado, papás: así acosan a hijos en internet

En 2020, el 24% de adolescentes en México de entre 12 y 17 años sufrió de ciberacoso, y las mayores tasas se dieron en Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro y Guerrero, además de que los jóvenes también sufren de delitos sexuales en línea.

El “Análisis de indicadores de violencia en internet contra adolescentes de México 2022”, realizado por la organización no gubernamental (ONG) Alumbra MX de Early Institute, arrojó que en 2020 se reportaron 54 mil 314 delitos sexuales ejercidos a través del ciberacoso.

Ciberacoso y delitos sexuales

Alumbra MX de Early Institute dijo en su sitio web:

“En 2020 se notificaron 22 mil 377 casos de abuso sexual (contra adolescentes); cada cuatro días, una niña es víctima de feminicidio; cada día, siete niños y niñas son víctimas de homicidio”.

La tasa de ciberacoso y delitos sexuales en mujeres adolescentes a nivel nacional en 2020 fue de 312 por cada mil habitantes de su grupo de sexo y edad, mientras que en los hombres adolescentes fue de 234: “existe más riesgo” para las féminas “en comparación con el sexo masculino”.

Miembros e investigadores de Alumbra MX de Early Institute se presentaron este martes 8 de febrero en el Senado de la República para informar sobre ciberacoso y delitos sexuales contra adolescentes, a fin de que el Poder Legislativo visibilice el tema y tome cartas en el asunto.

Víctimas adolescentes

  • Tanto para mujeres como hombres, el ciberacoso y delitos sexuales se duplican a los 17 años, en comparación con adolescentes de 12 años

El 26% de adolescentes que sufrieron ciberacoso y delitos sexuales en línea fueron contactados a través de redes sociales por cuentas con identidades falsas, práctica llamada grooming, usada por depredadores sexuales para obtener imágenes o videos.

Qué opinas