Botas y paraguas; habrá lluvias y probabilidad de aguanieve

Hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve por la mañana en cimas montañosas. FOTO: Cuartoscuro

Para México el clima de este viernes pronostica que la Tercera Tormenta Invernal empezará a debilitarse sobre el norte y noreste de México, sin embargo, ocasionará lluvias puntuales fuertes, chubascos y rachas fuertes de viento, de igual forma mantendrá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en zonas serranas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que al final del día dicha Tercera Tormenta Invernal deje de afectar al territorio nacional.

¿Y el frente frío 23? Este por su parte se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste mexicano, propiciará lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones al sur de:

  • Veracruz
  • Tabasco
  • Oaxaca
  • Chiapas

Así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

La masa de aire polar asociada, mantendrá ambiente muy frío a gélido sobre entidades del Norte y Centro, con heladas y bancos de niebla en sus zonas altas, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve por la mañana en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

A su vez, prevalecerá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en Veracruz y de 2 a 4 metros de altura en Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias y chubascos sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de temperaturas:

  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Heladas para la madrugada del viernes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.  
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Campeche y Yucatán.
  • Pronóstico de viento y oleaje para mañana 21 de enero de 2022:

Qué opinas