¡Toma precauciones! Frente frío provocará tormentas en estos estados

Este viernes 28 de enero, el pronóstico del clima indica que el frente frío No. 26 se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste de México, generando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los siguientes estados:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm):
- Puebla (sierra y norte)
- Veracruz
- Chiapas (norte)
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):
- Oaxaca (norte y oriente)
- Tabasco (sur)
El clima en el resto de México
La masa de aire polar asociada, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, propiciarán un marcado descenso de temperatura y heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas matutinas en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
Además, se esperan rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, además de evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo, Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.
Asimismo, se presentarán condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, durante la mañana y tarde, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar, en zonas del centro y oriente de México, durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
Pronóstico de lluvias para el resto del país
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Campeche
- Quintana Roo
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)
- Coahuila
- Querétaro
- Tlaxcala
- Yucatán
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Se esperan, además, heladas en la madrugada en los siguientes estados:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Durango
- Aguascalientes
- Jalisco
- Guanajuato
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
- Ciudad de México
Pronóstico de temperaturas mínimas para este viernes
- Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Evento de “Norte” provocará vientos fuertes
El evento de “Norte”, generará rachas de viento de 80 a 100 km/h en costas de los siguientes estados:
- Tamaulipas
- Veracruz
- Zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec
Rachas de 60 a 80 km/h en costas de:
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua, además del Golfo de California
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla
- Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos
Se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de:
- Tamaulipas
- Veracruz (norte)
- Golfo de Tehuantepec
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco y Veracruz (centro y sur).

