Los 5 ejes que el Gobierno propuso a la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer los cinco puntos principales que el Gobierno federal les propuso a los docentes; sin embargo, subrayaron que no han aceptado los términos y verificarán qué procederá.
La tarde de este miércoles 28 de mayo de 2025, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde externaron las demandas del magisterio por las cuales permanecen las movilizaciones y el plantón.
CNTE destaca los cinco puntos del documento que les entregó Segob
Declararon que hay cinco ejes principales en el documento y que se van a consultar con las bases de la CNTE.
CNTE comparte los cinco ejes del documento:
- Congelamiento y disminución progresiva de la edad de jubilación
- Colectivo interdisciplinario para el estudio de alternativas de los esquemas de seguridad social de las y los trabajadores al servicio del Estado
- Desaparición la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para continuar con la ruta del fortalecimiento de los derechos laborales y la función del magisterio como agente de transformación
- Comisiones tripartitas
- Registro del régimen de jubilación
[TE PUEDE INTERESAR: No hay acuerdo aún: CNTE continuará movilizaciones y analizará propuestas del Gobierno]
Además, subrayan que hay un párrafo en el que se expresa:
“Maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fraternalmente declaramos nuestro respeto por su organización y métodos de lucha. Siempre mantendremos el compromiso con la libre expresión y manifestación sin ningún tipo de represión”.
Lo que explican significa que no procederá ninguna represión administrativa o de otro tipo contra el magisterio.
Compartieron que el documento está firmado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, y Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, quienes estuvieron presentes en la mesa de diálogo.
Magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
Los líderes de la CNTE subrayaron que el Gobierno debe decidir si está con los trabajadores o con el capital financiero, ya que, afirman, con los ahorros de los trabajadores se sigue fortaleciendo el capital financiero.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Expusieron que de las 10 Afores que mencionan, nueve son privadas y controlan el 97.5% de las cuentas, mientras que Pensión ISSSTE maneja sólo el 2.5%.
Al final, recalcaron que una de sus principales peticiones es la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, con el argumento de que representa un negocio de 7.2 billones de pesos.
Te recomendamos:

Nacional
Prohibidas campañas: elección judicial arranca periodo de veda este jueves

Nacional
No hay acuerdo aún: CNTE continuará movilizaciones y analizará propuestas del Gobierno

Nacional
Una nueva misión: CADMIL emplea a militares heridos en acción

