Toma nota: Cofepris alerta por falsificación de medicamento para melanoma y cáncer de pulmón

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la identificación de nueve lotes falsificados del verdadero medicamento Keytruda (pembrolizumab), así lo dio a conocer Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras, en la conferencia matutina de este miércoles.

Cofepris atendió las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL.

¿Cuáles son los lotes del medicamento oncológico?

  • T009249
  • T021792 (fecha de caducidad 11 de marzo)
  • LT87333 (empaque secundario con texto en inglés)
  • LT78236 (empaque secundario con texto en inglés)
  • DC68976 (empaque secundario con texto en inglés)
  • DE68005 (fecha de caducidad 06/2022 y empaque secundario con texto en inglés)
  • S035357
  • S012080
  • VZ01380 (fecha de caducidad 09/2022 y empaque secundario con texto en inglés)

En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

¿Para que se utiliza Keytruda (pembrolizumab)?

Este medicamento oncológico es clasificado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.

En caso de utilizar éste, la autoridad invita a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo.

Ya que el consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.

¿Qué hacer si detecto un lote del producto Keytruda falsificado?

En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris

  • También es posible reportar cualquier reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Mientras que, los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante Cofepris.

Qué opinas