En Edomex roban 10 mil dosis de vacunas contra influenza del IMSS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre el robo de 10 mil 100 dosis de vacuna contra la influenza sobre la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, en los límites de Nezahualcóyotl, Estado de México, el pasado lunes 12 de octubre, por lo que las autoridades procedieron a investigar la sustracción.

A través de diversos comunicados, la Cofepris comentó que las vacunas contra la influenza, robadas en el Estado de México, caducan en junio de 2021, eran para uso exclusivo de sector salud, y “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto, y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”. Por su parte, el IMSS dijo que un camión era el transporte encargado de la movilización de los antídotos:

“Al tener conocimiento de los hechos, el IMSS notificó a la Cofepris a fin de que se tomen medidas preventivas y no se haga mal uso de los insumos. Para no afectar la campaña, se redistribuyeron las vacunas antiinfluenza a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), mismas que ya fueron aplicadas. Cabe destacar que el servicio en ningún momento fue afectado”.

En busca de las vacunas contra influenza

El IMSS comentó que el operador de la unidad informó sobre el robo de las vacunas contra influenza ante el Ministerio Público (MP), por lo que la dependencia de salud y la Cofepris se mantendrán en contacto con las autoridades para darle seguimiento a la investigación; finalmente, el IMSS aseveró que las denuncias fueron interpuestas en la Agencia del MP de la Federación con sede en Texcoco, Estado de México.

“Adicionalmente, se realizan gestiones jurídicas para que el IMSS no tenga afectación económica por el siniestro ocurrido. El IMSS refrenda su compromiso de realizar las acciones que garanticen el abasto de las vacunas antiinfluenza para sus derechohabientes”.

Te puede interesar:

Qué opinas