¡Peligro para mujeres y sus bebés! Cofepris alerta sobre adulteración en estas vitaminas 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la adulteración de las vitaminas “Materna”, un producto destinado para la preconcepción, embarazo y lactancia.

[TE PUEDE INTERESAR:No es un medicamento contra diabetes; Cofepris alerta por producto D-norm]

¿Qué productos están afectados?

La advertencia se centra en el lote FA8015 con fecha de caducidad SEP 24. El etiquetado en color rosa se comercializa a través de plataformas de venta en línea, de forma irregular.

La empresa Novag Infancia, titular del registro sanitario, confirmó que el producto adulterado corresponde a un frasco con 30 tabletas. Sin embargo, se descubrió que la etiqueta de este producto corresponde a una versión no vigente, y el lote FA8015 no está asociado a ningún lote fabricado o importado por la empresa.

¿Qué riesgos implica el consumo del lote afectado?

  • Posible presencia de sustancias no declaradas, que pueden ser perjudiciales para la salud de la mujer y del bebé
  • Efectos adversos como náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, entre otros
  • Riesgos para el desarrollo del feto o del recién nacido

¿Qué medidas ha tomado la Cofepris?

  • Retiró del mercado del lote afectado
  • Emitió una alerta sanitaria para informar a la población sobre el riesgo que representa el consumo del producto

Se insta a la población a no adquirir ni utilizar las vitaminas “Materna” con las características mencionadas.

[TE PUEDE INTERESAR:Embarazo y lactancia: éstos son los derechos que tienes en el trabajo]

Recomendaciones da la Cofepris

Se recomienda abstenerse de comprar medicamentos en redes sociales u otros sitios de internet, especialmente aquellos que se venden a un precio más bajo que el del mercado, ya que podrían ser productos irregulares.

Es esencial adquirir medicamentos con la debida valoración y supervisión médica. Además de reportar la venta o distribución de estos productos a la Cofepris.

Para reportar cualquier reacción adversa causada por el consumo del lote alterado de “Materna” (vitaminas), hacer la denuncia sanitaria en: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx,

Cofepris también advierte que se aplicarán sanciones administrativas a aquellos que distribuyan y comercialicen productos adulterados. La medida busca garantizar la seguridad y protección de la salud pública, así como prevenir posibles riesgos asociados con el consumo de productos no autorizados.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Qué opinas