Colegiaturas, uniformes y útiles: lo que sí y no pueden exigir las escuelas privadas

| 13:23 | Benell Cortés | Uno TV
Colegiaturas, uniformes y útiles: lo que sí y no pueden exigir las escuelas privadas
Foto: Getty

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para madres y padres de familia que están por reinscribir a sus hijos e hijas en escuelas particulares, recordando que existen derechos protegidos por ley y que ninguna institución puede pasarlos por alto.

Las colegiaturas no pueden subir sin autorización

Las colegiaturas no deben aumentar a mitad del ciclo escolar, a menos que exista una aprobación expresa de la mayoría de madres y padres de familia. Si la escuela impone un incremento sin consulta, puedes denunciar.

Los precios —incluyendo inscripción, reinscripción y servicios adicionales— deben presentarse por escrito, en pesos mexicanos y desde antes del inicio del ciclo.

[RELACIONADO: SEP mantiene prohibición de comida chatarra en escuelas con 5 juicios a favor]

Tienes libertad para comprar útiles donde quieras

Ninguna escuela está autorizada a obligarte a comprar libros, uniformes o materiales en tiendas específicas, ni tampoco puede exigir que sean nuevos. Puedes usar libros o uniformes usados si están en buenas condiciones o si los libros son de ediciones vigentes.

No pueden retener documentos por falta de pago

Si acumulas tres o más colegiaturas vencidas, la escuela tiene derecho a suspender el servicio, pero no puede exhibir públicamente al estudiante, ni retener sus documentos, ni impedir su derecho a la educación.

Deben informar si están incorporadas a la SEP

Todas las escuelas deben aclarar si están incorporadas a la SEP, ya que eso garantiza que el programa académico está avalado oficialmente. Además, deben explicar si ofrecen actividades extra como talleres deportivos, artísticos, transporte o alimentos.

Antes de pagar, infórmate bien

La Profeco recomienda que antes de elegir una escuela, compares diferentes opciones y preguntes todo lo necesario para asegurarte de que entiendes perfectamente lo que incluye el servicio educativo.

¿Dónde denunciar?

Si detectas alguna irregularidad, puedes presentar tu queja ante la Profeco a través de su portal oficial, sus redes sociales o directamente en sus módulos de atención al consumidor.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,