¿Qué canción sonaba cuando mataron a Luis Donaldo Colosio?

“La culebra”, de la Banda Machos, se popularizó tras asesinato de Luis Donaldo Colosio. Foto: Cuartoscuro

Hace 27 años, el 23 de marzo de 1994, fue asesinado Luis Donaldo Colosio, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. El hecho quedó marcado en la vida política de México.

El ataque ocurrió tras un mitin que encabezó Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, donde sonaba una canción que se quedó, junto con el asesinato del candidato, en la memoria de la gente: “La culebra”, de la agrupación Banda Machos.

“La culebra”, canción emblemática del asesinato de Colosio

La canción, que se dijo sirvió como señal para herir gravemente a tiros a Colosio, fue compuesta por el cubano Obdulio Morales, y aunque se popularizó por el mortal ataque, era interpretada originalmente por Sonero Mayor de Cuba, Benny Moré, quien la convirtió en un clásico en 1952.

La Banda Machos

El grupo originario de Jalisco incluyo la canción de “La culebra” en su disco titulado “Casimira”, lanzado en 1991, años antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sin imaginar que la melodía sería recordada por un suceso histórico en la historia moderna de la política mexicana.

Aunque la Banda Machos y la canción comenzaron a tener popularidad tras el homicidio del candidato abanderado por el PRI, sus integrantes han señalado en diversas entrevistas que es lamentable que “La culebra” sonara en el momento justo en que atentaron contra la vida de Luis Donaldo Colosio, quien murió en el hospital producto de los impactos de arma de fuego que recibió entre la multitud que acudió a Lomas Taurinas.

¿Quién fue Luis Donaldo Colosio?

Fue un político y economista mexicano que nació el 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Durante su carrera política fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, donde se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y, finalmente, candidato a la presidencia de México.

Tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, a manos de Mario Aburto Martínez, el partido decidió designar como candidato a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien resultó ganador en las urnas para el sexenio posterior al de Carlos Salinas de Gortari.

Qué opinas