¿Cómo denunciar si no te cumplen la “Ley Silla”? Aquí tienes la guía

¿Sabías qué tu patrón ya tiene la obligación de proveerte a ti y a tus compañeros de trabajo del número suficiente de asientos o sillas con respaldo para la ejecución de tus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral?
Así es, porque desde el 17 de junio entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante su jornada laboral.
La Ley ahora prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones, pero ¿qué puedes hacer si no se cumple en tu centro de trabajo?
[TE PODRÍA INTERESAR: Ley Silla en México: lo que deben cumplir los empleadores desde el 17 de junio]
Lo que tienes que saber para denunciar a tu empleador
Para empezar debes saber que tu empleador o empresa contarán con un plazo de 180 días naturales contados a partir del 17 de junio de 2025 para adecuar su normativa interna y dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un plazo no mayor a 30 días naturales para emitir las normas correspondientes sobre los factores de riesgos de trabajo.
En caso de que tu empleador no cumpla la Ley, con respecto a este tema o alguno otro de tus derechos laborales, puedes acercarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ya sea de forma presencial, virtual o telefónica.
Las oficinas centrales se encuentran en la Ciudad de México, en Dr. José María Vértiz, No. 211, Col. Doctores, C.P. 06720, Alcaldía Cuauhtémoc; aunque existen en cada estado de la República Mexicana.
⚠️ ¡Alto ahí! Antes de conciliar, conoce tus derechos laborales, #PROFEDETSÍ resuelve tus dudas.
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) June 17, 2025
😎Nuestros servicios son gratuitos.
☎️ 800.717.29.42 y 800.911.78.77 pic.twitter.com/MiShGJUGV0
Pasos a seguir para tu denuncia
- Reúne pruebas básicas (si puedes):
Fotos del área de trabajo, capturas de mensajes o testigos. No es obligatorio, pero ayuda.
2. Contacta a la PROFEDET:
Puedes hacerlo a través de los números de teléfono: 800 717 2942 y 800 911 7877; o de WhatsApp: 5514848737. Incluso por correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
3. Presenta tu denuncia:
En la PROFEDET, un abogado te ayudará a presentar tu denuncia y te brindará asesoría legal.
4. Inspección laboral (opcional):
La STPS puede realizar una inspección en tu centro de trabajo para verificar el cumplimiento de las leyes laborales.
5. Denuncia ante la STPS (opcional):
Si la PROFEDET considera que tu denuncia es procedente, puede remitirla a la STPS para que realice una inspección.
6. ¿Y luego qué pasa?
Si detecta violaciones, aplicará multas desde 28 mil hasta más de 280 mil pesos. No necesitas ser sindicalizado ni dar tu nombre, porque la denuncia puede ser completamente anónima.




