¿Cómo era antes el Informe de Gobierno de los presidentes?

Hasta Ernesto Zedillo, el 1 de septiembre era considerado como el “Día del presidente”. Foto: Cuartoscuro

El informe de Gobierno de los presidentes era distinto hace algunos años, incluso, en algún momento de la historia de México, llegó a conocerse la jornada en la que rendía cuentas el titular del Ejecutivo como el Día del Presidente.

¿Cómo eran antes los informes presidenciales? Te lo explicamos en esta nota, luego que este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Lo hizo acompañado por integrantes de su gabinete e invitados especiales, quienes guardaron sana distancia en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que atraviesa el país.

El informe presidencial es una obligación en la que el jefe del Ejecutivo da cuenta sobre el estado que guarda la administración pública. Antes de Vicente Fox, el Ejecutivo federal rendía su informe en el palacio de San Lázaro.

Primer presidente en rendir el Informe de Gobierno

Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México en rendir el Informe de Gobierno al poder Legislativo; en aquel entonces se hacía en un sistema oral que se mantuvo hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1917, que estableció la obligación del Ejecutivo de acudir al Congreso.

El “Día del presidente” en épocas priistas

Hasta Ernesto Zedillo, el 1 de septiembre era considerado como “Día del presidente” porque, previo a la lectura del mensaje, el jefe del Ejecutivo se reunía con legisladores y allegados para luego hacer un recorrido por las principales avenidas de la Ciudad de México hasta llegar a San Lázaro. 

El día en que Vicente Fox no rindió su Informe

En 2006, el grupo parlamentario del PRD tomó la tribuna de San Lázaro, impidiendo que el presidente Vicente Fox leyera su sexto y último Informe de Gobierno ante el Congreso. Enojado, el mandatario entregó su informe escrito al secretario en turno de la Mesa Directiva, Rodolfo Dorador Pérez.

Una vez que Vicente Fox culminó su sexenio, otro panista tomó las riendas del poder Ejecutivo: Felipe Calderón, quien tampoco pudo rendir su primer Informe de Gobierno. Tras permanecer unos minutos en la tribuna y no poder dar su mensaje debido a las protestas de partidos de oposición, el entonces presidente entregó por escrito las cuentas del Gobierno y se retiró del recinto de San Lázaro.

Te puede interesar:

Qué opinas