Conoce los pasos para incorporar al IMSS a Personas Trabajadoras del Hogar

El IMSS desarrolló un programa para poder incorporar a las Personas Trabajadoras del Hogar. FOTO: Cuartoscuro.

Con el fin de brindar Seguridad Social a las Trabajadoras del Hogar y revertir las condiciones de desigualdad, así como para propiciar bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló un programa para poder incorporar a las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH).

Debido a que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, el IMSS implementó un régimen especial, a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas dedicadas a esta labor, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Al dar de alta a los trabajadores domésticos se garantiza su acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, y otras prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Para poder realizar este trámite como empleador, se deben cubrir cuatro sencillos pasos, para lo cual se recomienda tener a la mano:

  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS
  • Datos de la persona que se va a asegurar

Proceso para afiliar:

  1. Para realizar el trámite se debe ingresar a la dirección electrónica https://adodigital.imss.gob.mx, en la que todos los campos a llenar son obligatorios, se deberá ingresar la CURP y un correo electrónico.
  2. Posteriormente, se deben verificar los datos y proporcionar un  RFC, si es que se cuenta con él, así como teléfono y domicilio, que debe ser dónde labora la PTH, además se debe seleccionar la subdelegación que corresponda al domicilio.
  3. El tercer paso consiste en escribir el Número de Seguridad Social (NSS) y la CURP de la PTH, registrar el domicilio tomando en cuenta el Código Postal, la calle y número, tras lo cual se debe registrar la información de cotización de la PTH, es decir, registrar el salario diario y los días que labora durante el mes.
  4. En el sistema se pueden dar de alta a todas las PTH que trabajan para un patrón, con lo cual se conocerá las cuotas que se deben pagar cada mes al IMSS.

Al confirmar esta información, el sistema generará dos documentos: uno es el formato de incorporación de las PTH; el otro es el comprobante con el que se podrá realizar el pago en ventanilla bancaria o a través de la banca en línea.

Dicho pago se podrá realizar como límite en los días 20 de cada mes, recordando que el aseguramiento de la PTH será a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labore para un patrón, el pago debe realizarse cada mes, para mantener asegurada a la Persona Trabajadora del Hogar.

En caso de requerir mayor información sobre este proceso, el IMSS pide llamar al número 800 623 2323 o visitar la página www.imss.gob.mx/contacto.

Qué opinas