¿Cómo surgió el Día del Padre y cómo se celebra en México?

El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio. Aunque muchos lo asocian con regalos, comidas familiares y festejos escolares, su origen está cargado de historia y simbolismo.
Esta fecha es una oportunidad para reconocer el papel de los padres en la crianza y desarrollo de sus hijos, así como para reflexionar sobre cómo ha cambiado la paternidad en los últimos años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo surgió el Día del Padre?
La idea nació en 1910 en Spokane, Washington, cuando Sonora Smart Dodd propuso honrar a los padres inspirada por su propio papá, quien la crió a ella y a sus hermanos como padre soltero.
Aunque la celebración tardó décadas en ganar popularidad, fue hasta 1972 que se reconoció oficialmente como feriado en Estados Unidos, y desde entonces se adoptó en varios países, incluido México.
¿Cómo se celebra en México?
En nuestro país, el Día del Padre se ha convertido en una fecha para reuniones familiares, regalos simbólicos, cartas, manualidades y momentos de agradecimiento.
Además, es una oportunidad para reflexionar sobre el rol del padre moderno: ya no solo como proveedor, sino como cuidador activo y emocionalmente presente.
El día destaca también la diversidad en la configuración familiar, incluyendo a las familias homoparentales y las diversas maneras de ser hombre y ejercer la paternidad en la sociedad actual, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cuántos padres viven con sus hijos en México?
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente, con fuentes de datos como el Censo de Población y Vivienda o la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, no es posible estimar la proporción de hombres que son padres en el país, no obstante.
Sin embargo, a partir del Censo 2020, se estima que el 47.7% de los hombres de 15 años y más habita en la misma vivienda con al menos una hija o hijo.




