¡Con los santos no! Así puedes reportar el robo de arte sacro

Estos son los pasos a seguir ante el robo de alguna pieza de arte sacro. Foto: Cuartoscuro

En redes sociales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó una infografía para informar al público los pasos a seguir si en su localidad se presenta el robo de un bien cultural en alguno de los recintos religiosos o templos, titulada “Qué debes hacer si ocurre un robo en tu tempo?”, se trata de una guía para ayudar en esos primeros momentos en que se da el robo de arte sacro.

 No hay que olvidar que en los años recientes el robo de arte sacro se ha multiplicado, si bien, según los expertos, las cifras no son exactas, existe un estudio internacional que en 2019 calculó que estas actividades ilícitas (robo de objetos culturales)  rondan los 64 mil millones de dólares.

En Unotv.com te informamos del robo de arte sacro en un templo de San Martín Texmelucan, Puebla y de cómo este hecho indignó a los pobladores por la profanación al templo y hasta de cómo un ladrón “devoto” se persignaba antes de robar en una iglesia en el Edomex .

Más allá del monto económico no hay que olvidar la historia y el valor que cada pieza religiosa tiene para las comunidades.

El dato

De acuerdo con la Unesco en 2019 el tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar en rango de actividades ilegales; en los primeros lugares se hallan el tráfico de drogas y el de armamentos.

¿Qué hacer si se roban al santo de tu iglesia?

De acuerdo con el INAH lo importante es actuar de forma rápida para que aumenten las posibilidades de recuperar la pieza.

Éstos son los pasos que debes seguir ante un robo de una pieza de arte sacro.

  1. Asegura el área. Procura que nadie toque, limpie o mueva nada el área donde ocurrió el robo. Espera a que la autoridad haga la inspección correspondiente.
  2. Denuncia el robo. Acude a la agencia del Ministerio Público correspondiente, proporciona información detallada de lo que fue robado, solicita una copia de la denuncia y anota el número de la carpeta de investigación.
  3. Informa a las autoridades del INAH. Después de la denuncia ante el MP, acude a la coordinación nacional de asuntos jurídicos o al centro INAH e tu estado para notificar del trámite.

Tips para estar prevenidos

El INAH recomienda estar preparados para saber cómo actuar y estar prevenidos ante el robo de arte sacro, por esta razón da los siguientes tips:

  • Elabora una ficha de registro de cada uno de los bienes, si se puede con fotografía
  • Integra las fichas en el inventario de bienes que resguarda el templo
  • Vigila y resguarda el templo y los bienes culturales
  • Mantén las puertas cerradas o con candado y abrir únicamente cuando haya una persona que vigile el lugar

No hay que olvidar que la protección del patrimonio es un compromiso que tiene las autoridades, el INAH y los integrantes de las agrupaciones religiosas que resguardan los bienes culturales.

App de Interpol para proteger el patrimonio cultural

La Organización International de Policía Criminal (interpol) lanzó una App, llamada ID-Art,  para ayudar a la lucha contra el robo de obras de arte y delitos relacionados con el patrimonio cultural.

¿En qué consiste? Esta aplicación que se pude descargar de manera gratuita desde Play Store (para Android) o AppStore (para Apple) utiliza un software que permite reconocer las imágenes pero también le permite al usuario entrar a la base de datos de Interpol sobre esta materia, aproximadamente unas 52 mil objetos que se hallan en ese inventario.

De acuerdo con Interpol se trata de la única base de datos a nivel internacional que cuenta con información policial certificada sobre objetos de arte y desaparecidos.

La aplicación ID-Art de INTERPOL permite a cualquier usuario, desde un funcionario encargado de la aplicación de la ley hasta un ciudadano, acceder a través de dispositivos móviles a la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas, crear un inventario de colecciones de arte privadas e informar de los lugares de interés cultural que pueden estar en peligro.

Qué opinas