Bloqueos en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, por disputa criminal; hay dos policías muertos, informa García Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se pronunció sobre los hechos violentos registrados el día de ayer en, al menos, 29 municipios del país, principalmente en Michoacán, así como en Guanajuato y Jalisco, donde se reportaron bloqueos, ataques a tiendas, vehículos incendiados y agresiones contra autoridades, con saldo de dos policías fallecidos.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
De acuerdo con el funcionario, los actos de violencia fueron consecuencia de enfrentamientos entre dos grupos delictivos que se disputan el control territorial y advirtió que no habrá impunidad tras estos hechos.
Violencia ya fue contenida
Harfuch señaló que los ataques se concentraron en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco, donde se desplegaron acciones de seguridad para retomar el control.
El secretario de Seguridad y Protección ciudadana subrayó que la situación fue contenida por fuerzas de seguridad federales y estatales, que ya recuperaron las vialidades, aseguraron artefactos explosivos y destruyeron minas encontradas en las zonas afectadas.
Aseguró además que los responsables serán detenidos y no quedarán impunes.
Hasta el momento, se sabe que las autoridades de los tres niveles de Gobierno continúan desplegadas en los puntos críticos para evitar nuevos hechos de violencia y realizar las investigaciones correspondientes.
[ASÍ TE LO INFORMAMOS: Se desatan bloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato; queman vehículos y tiendas]
¿Qué paso ayer en Tierra Caliente, Michoacán?
En Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, se registraron quemas de al menos 12 unidades —entre camiones, vehículos y un autobús—, así como el incendio de dos tiendas Oxxo.
Las acciones violentas ocurrieron sobre las carreteras Apatzingán – Buenavista y Apatzingán – Aguililla.
Guanajuato: incendios provocados en cuatro puntos
En Guanajuato, los municipios de Pénjamo y Abasolo fueron escenario de incendios provocados en al menos cuatro tractocamiones, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Paz.
Los ataques se registraron en carreteras estratégicas, incluyendo la Pénjamo–Abasolo y la Pénjamo–La Piedad.
Testigos aseguraron que un grupo armado intentó robar los vehículos y huyó en dirección a La Piedad. Aunque no hubo lesionados, los ataques generaron cierres parciales en algunos tramos.
Violencia y bloqueos también alcanzaron Jalisco
En Jalisco, un camión fue incendiado sobre la carretera México–Guadalajara, a la altura de la caseta de cobro de Ocotlán, en un evento también atribuido a grupos delictivos.
La Fiscalía del estado informó que se incendiaron al menos seis vehículos de carga pesada y que ya iniciaron las investigaciones acerca de estos bloqueos en La barca.




