Conoce estos 5 museos de momias en México

En México se puede ver de cerca el proceso de momificación y el grado de conservación que tienen. Foto: Corresponsales / Uno TV

Las momias siempre han llamado la atención del ser humano por el misterio que las rodea, el cual tiene que ver con las maldiciones y otros mitos, pero también con los métodos que provocaron la conservación de los cuerpos sin que cayeran en la putrefacción. Las más famosas son las momias de Egipto; recientemente se realizó un inédito desfile de 22 momias de faraones del antiguo Egipto rumbo a su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMCE).

En UnoTV.com te presentamos cinco lugares en nuestro país donde podrás ver muy de cerca a las momias para que admires el proceso de momificación y el grado de conservación que tienen. Algunas de estas piezas han participado en películas, recorrido kilómetros en exposiciones y otras sólo son visitadas anualmente por miles de mexicanos y extranjeros.

 Aquí 5 Museos de Momias en México. ¿Cuáles conoces?

Museo de momias en Arteaga

Ya se hizo un lugar obligado para cualquier visitante de Coahuila ir a San Antonio de las Alazanas en Arteaga, una comunidad de la Sierra Madre Oriental, pues acá se encuentra el Museo de las Momias, cuyos ejemplares se remontan al siglo XIX. Las momias se encontraron por accidente en 2007 en la hacienda de la familia Nuncio. Se trata de cinco miembros de este clan que trajo gran prosperidad a la localidad. Las piezas se conservaron en buen estado debido a las condiciones climáticas. Con la autorización de los descendientes de la familia Nuncio, los cuerpos momificados recibieron un tratamiento y cuidados antes de ser exhibidos en vitrinas con nitrógeno que los mantienen en buenas condiciones.

¿Quiénes son los cinco cuerpos? Juan José Nuncio, el padre que viste un traje negro de estilo francés, su hijo Pedro Nuncio vestido con un traje claro de lana, Paula, esposa de Pedro, su hija Celia y Clara una joven que viste ropa estilo francés. El Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas se encuentra en la localidad de Arteaga, Coahuila, en horario de 10 a 17 hrs., de martes a domingo.

Museo del Carmen en CDMX

Localizado al sur de la CDMX, en la zona de San Ángel, se encuentra este museo que originalmente fue el antiguo Colegio de San Ángelo Mártir, construido en el siglo XVII por los carmelitas descalzos. Según diversos testimonios los 12 cuerpos momificados se hallaban en las criptas que se localizan bajo la iglesia. Entre 1917 o 1918, tropas revolucionarias, que buscaban tesoros, entraron al lugar y desenterraron a las momias, cuya identidad todavía se desconoce hasta nuestros días. En 1929 se creó el Museo de El Carmen, que desde 1939 está bajo la custodia del INAH, precisamente en la página de esta institución se habla del misterio de Las momias de El Carmen.

¿Por qué estos cuerpos se deshidrataron y se conservaron tan bien?

 “La clave científica del proceso de momificación está en las criptas arcillosas o calizas y el medio ambiente húmedo. Al combinarlos se crea una condición hidroscópica, es decir hay un control de humedad y temperatura, lo cual evita que las larvas y demás insectos que intervienen en el proceso de putrefacción afecten el cuerpo. En pocas palabras, la piel y los tejidos se deshidratan”

Refiere el INAH

Otra curiosidad más, en 1975 se estrenó la película “Las momias de San Ángel” donde también participaron los luchadores Mil Máscaras y Tinieblas junto con los actores Lorena Velázquez y Rogelio Guerra.

Panteón y museo en Celaya

Celaya, además de sus dulces típicos, destaca por su Museo de las Momias, el cual se ubica muy cerca del Panteón Municipal. Sus condiciones climáticas, las características de la tierra y las sales y minerales propiciaron que algunos de los cuerpos aquí enterrados se momificaran.

Durante el siglo pasado, cuando la administración de panteones decidió retirar de las tumbas aquellos cuerpos cuyos registros o permisos no se hubieran renovado o se hubieran vencido, fue que se recopilaron 23 cuerpos, los cuales no fueron reclamados y permanecieron en bodegas durante muchos años.

Ya en este siglo, en 2014, los cuerpos se sometieron a un proceso de limpieza y se decidió exhibirlos. De acuerdo con un portal las momias del Panteón y Museo de las Momias en Celaya fueron nombradas de acuerdo con las profesiones que tuvieron en vida. Así por ejemplo los visitantes pueden admirar a “El militar”, “La bonita del pueblo”, “la Catrina”, “la Querendona” “el Chaparrito”, “el Finito”, entre otros.

Para visitar el museo se deben seguir las medidas de higiene establecidas para la pandemia por COVID-19 y los visitantes podrán ingresar de martes a domingo de 10 de la mañana a 18 hrs.

Museo de momias de Santa Elena, Yucatán

Por las condiciones climáticas del sureste pocos pensarían que aquí existe un lugar donde es posible contemplar momias en buen estado. Y sí, para sorpresa de muchos, en la iglesia de San Mateo, en el poblado de Santa Elena, cuya construcción se remonta al siglo XVIII, se ubica el Centro Cultural y Artístico Museo de las Momias (Cecamm).

Todo empezó cuando se realizó una remoción del piso de la iglesia en los años 80 del siglo pasado, y se encontraron 12 ataúdes, en su interior los cuerpos no presentaban descomposición y algunos estaban semimomificados.

Inicialmente se pensó que se trataba de enanos, pero después de los estudios y análisis de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que se trataba de infantes. Los arqueólogos Peter J. Schmidt, Norberto González y la antropóloga Lourdes Márquez Morfín estuvieron a cargo de la investigación y publicaron el libro Las momias de la iglesia de Santa Elena, Yucatán donde relatan la historia. También resulta interesante el artículo Los entierros de la iglesia de Santa Elena de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La interrogante es ¿cómo se conservaron los cuerpos? De acuerdo con los expertos, las cajas de madera donde se colocaron los cuerpos estaban cubiertos de hojas roble, las cuales contienen tanino y su efecto bactericida mezclado con la cal que se colocó en las tumbas favoreció la conservación. Al parecer, las momias de Santa Elena formaron parte de la comunidad alemana que estuvo viviendo algún tiempo en la zona. El Cecamm se halla en la parte sur de Mérida, a unos 98 kilómetros, y se sitúa en medio de las zonas arqueológicas de Uxmal y de Kabah.

Museo de las Momias de Guanajuato

Este es el sitio más conocido e icónico para visitarlas, el Museo de las Momias de Guanajuato, incluso la guía turística internacional Fodor´s Travel la destacó como uno de los mejores recintos del mundo donde se pueden observar momias. La primera momia de Guanajuato fue descubierta en 1865, se trataba de un francés de nombre Remigio LeRoy, quien murió a los 50 años por disentería. “Don Remi” luce un traje, chaleco, camisa y forma parte de la colección de 117 ejemplares de este recinto.

De acuerdo con la página oficial del Museo de las momias de Guanajuato el concepto de momia que más identifica la gente es la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención de conservarlo. Sin embargo, las momias de Guanajuato son naturales, ya que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamamiento.

En la década de los 70 del siglo pasado se filmó la película “Las momias de Guanajuato” también conocida como “Santo, Blue Demon y Mil Máscaras contra las Momias de Guanajuato”, una cinta de culto que reunió a tres de los grandes luchadores mexicanos. Otro detalle curioso, en ocasiones algunas de las momias viajan a otras ciudades debido al programa de exhibiciones itinerantes donde se busca promover el turismo en Guanajuato.

Con todo esto, seguramente ya te animaste a visitar el Museo de las Momias de Guanajuato, localizado en la Explanada del Panteón Municipal; podrás visitarlo de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y de viernes a domingo de 9:00 a 18:30 hrs.

Qué opinas