Contrabando chino, un “crimen” contra textiles mexicanos; “estamos agonizando”, advierte empresaria
El contrabando chino comete un crimen contra la industria textil de México, advirtió Luisa Krebs, empresaria del ramo en Tehuacán, Puebla, uno de los principales polos de esta producción en el país.
“Un crimen hacia México, lo que está sucediendo, porque nos están dejando sin trabajo a todos los mexicanos, no sólo a los empresarios, a los trabajadores, a los consumidores”, denunció la empresaria fabricante de pantalones de mezclilla.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Contrabando obliga a bajar cortina de negocios
En entrevista con Uno TV, aseguró que en los últimos tres años, el contrabando de ropa proveniente del país asiático ha hecho que ocho de cada 10 empresas hayan bajado la cortina y con esto se pierdan empleos.
“De tres o cuatro años para acá ha cerrado el 80% de las fábricas, de las maquilas y quedamos vivos el 20%. Y quedamos vivos, no sé si decirte que por meses o hasta por semanas en algunos casos (…) Llegué a tener, directamente, 3 mil trabajadores, directamente. Dándole trabajo indirectamente a casi 7 mil. Al día de hoy, tengo 314 personas”.

Se trata de diseñadores, costureros, mecánicos y personal de lavandería, quienes se han quedado sin trabajo, lamentó Luisa Krebs.
Precios bajos afectan a productos nacionales
Explicó que un pantalón de mezclilla que no paga impuestos se vende al consumidor hasta en 60 pesos contra 250 pesos que vale una pieza hecha en México.
“Te cuesta 270 mil (pesos) traer ese contenedor de China a México que son 30 días en barco; si tu divides 270 mil pesos entre 50 mil piezas que le caben a ese contenedor, te cuesta 5 pesos con 40 centavos (…) si pagaran impuestos ellos, los impuestos reales que cuesta meter un pantalón de China al país jamás podrían tener un precio de 60, 80 o cien pesos, jamás”.
Lo anterior, destacó, también afecta a las plazas que anteriormente se caracterizaban por vender productos nacionales y que hoy “agonizan”.
“Estamos agonizando todos, mira, Villa Hidalgo, es una zona de venta; Moroleón, Zapotlanejo, Medrano, Izazaga, Chiconcuac, San Martín Texmelucan, todas las zonas. Y estamos hablando de lo textil, pero no sólo es lo textil”.
Piden intervención del Gobierno Federal
Luis Krebs ha emprendido una campaña en redes sociales para pedir al Gobierno federal que intervenga y ayuda a evitar el colapso de la industria textil del país.
“Que se frene la entrada de contrabando chino, no estamos negados con competir contra los chinos, pero que paguen impuestos (…) Vuelvo a pedir y vuelvo a suplicar a la doctora Claudia Sheinbaum y al licenciado Marcelo Ebrard, que se pongan en contacto con nosotros, que nos volteen a ver y que ayuden a México, ellos son las únicas personas que tienen el poder de revertir esto”, pidió.




