Reporte de coronavirus en México, 10 de agosto 2020

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta la noche de este lunes se tiene registro de 485 mil 836 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y 53 mil 003 decesos. 705 notificaciones de ayer a hoy.

“…Bajó un punto porcentual. Seguimos con -20% en el descenso entre la semana 30 y 31 como ya lo hemos visto en semanas previas. Esto seguramente se va a ir moviendo en función como la semana vaya caminando y veremos el fin de la semana qué descenso realmente terminamos teniendo…”

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Foto: Uno TV

Celebró que en varios estados del país se reportan semanas continuas de disminución de decesos por COVID-19; pero pidió no “relajar las medidas” de bioseguridad para evitar que las mesetas de los diferentes estados adopten comportamientos ascendentes.

Hospital General de México podría pasar a semáforo amarillo

Por su parte la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño habló sobre la historia del hospital “más antiguo” en la historia contemporánea del país: el Hospital General de México, nosocomio con más de 100 años de antigüedad del cual es directora.

Destacó que hasta el momento se han atendido en el área de urgencias de ese nosocomio un total de 3 mil 222 pacientes, y se han hecho 2 mil 558 pruebas de coronavirus, de las cuales mil 534 han dado positivo.

Foto: Uno TV

Adelantó que en los próximos días iniciará la “desconversiónCOVID-19 del Hospital General de México.

“…Al momento actual tenemos muchos más pacientes urgentes no COVID que pacientes COVID, y nos llegan en condiciones ya muy críticas, entonces nunca dejamos de dar la atención no COVID…Probablemente la próxima semana entremos a semáforo amarillo en el hospital…”

Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del Hospital General de México.

Respecto a la comida “chatarra”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que para prevenir la obesidad en la población no basta con “decidir si consumir a o no productos industrializados, procesados y ultra procesados”, sino más bien se debe revisar el acceso a ellos a través del mercado.

Uno puede finalmente decidir qué llevarse a la boca… pero en su mayoría la causa fundamental de la alimentación depende de lo que tenemos en acceso a través del mercado alimentario”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Te puede interesar:

Qué opinas