Reporte de coronavirus en México, 1 de septiembre de 2020

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 65 mil 241.
  • Casos negativos acumulados: 676 mil 958.
  • Casos sospechosos acumulados: 77 mil 129.
  • Casos confirmados acumulados: 606 mil 036.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo durante la emisión del informe técnico diario de la SSa sobre el nuevo coronavirus, que la disponibilidad de camas hospitalarias es mayor en los estados de Campeche y Chiapas, territorios que ya se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico porque son los que muestran mayores avances en la emergencia sanitaria.

“Por su parte, el estado de Aguascalientes también se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico. La ocupación de camas generales se encuentra en 39%, mientras que la ocupación de camas con ventiladores (para pacientes graves de coronavirus) se encuentra en 41%: esta última cifra disminuyó 11% con respecto a la semana anterior”.

Baja California fue uno de los primeros estados del país que informaron sobre casos confirmados; los contagios y las muertes a causa del coronavirus se muestran estables, por lo que dijo que son “buenas noticias”. El punto geográfico de esta entidad es fundamental, ya que uno de sus aeropuertos recibe vuelos directos que llegan desde China y otras zonas de Asia, sin contar su alta actividad en la frontera con Estados Unidos.

  • Por su parte, Campeche tuvo su mayor ocupación hospitalaria en el pasado mes de julio.
  • Chiapas muestra una tendencia descendente importante desde la semana 24 de la pandemia.
  • En cambio, Coahuila, Nuevo León y Colima deben trabajar más sus medidas de bioseguridad.

La capital del país

Alomía Zegarra explicó que la Ciudad de México posee una ocupación hospitalaria de camas generales de 46% y 45% en el rubro de camas con ventiladores, sin olvidar que también transita bajo el color naranja del semáforo epidemiológico. El cuidado de la pandemia del coronavirus en la capital del país también es importante, por ser otro de los puntos neurálgicos de la vida nacional, junto con Monterrey y Guadalajara.

“Por su parte, Durango tiene un comportamiento ascendente, aunque con una meseta (en semanas recientes). La tendencia de la hospitalización también es ascendente, pero todavía no vemos (cifras alarmantes)”.

Te puede interesar:

Qué opinas