Reporte de coronavirus en México, 19 de agosto de 2020

En México se han recuperado 367 mil 537 personas de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Desde San Luis Potosí, el subdirector de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López Gatell, actualizó los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México y presentó las siguientes cifras a 81 días de haber iniciado la “nueva normalidad”.

  • Defunciones:58 mil 481
  • Casos negativos acumulados: 591 mil 637
  • Casos sospechosos acumulados: 82 mil 884
  • Casos confirmados acumulados: 537 mil 031
  • Recuperados: 367 mil 537

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, Hugo López Gatell explicó que el desconfinamiento permitido en diferentes estados, luego de ver un avance en las cifras por coronavirus, se ha decidido en gran medida por las autoridades de los estados.

Agregó que es probable que la epidemia se alargue hasta el mes de octubre y que podría sumarse la temporada de influenza.

El riesgo no ha acabado, lo que se ha logrado en San Luis Potosí es gracias a que los ciudadanos han acatado las indicaciones de las autoridades.

Agregó el funcionario federal.

López Gatell dijo que el COVID-19 se ha asociado a infartos cardíacos pero que los síntomas siguen siendo fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta o dolor de articulaciones, sumado a otras enfermedades preexistentes como diabetes u obesidad, deben acudir a atención médica.

“Los síntomas sigue siendo los mismos: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, los músculos y las articulaciones y si una persona tiene estos síntomas pero es mayor de 60 años, no espere y acuda a consulta porque todavía hay mucho que se puede hacer antes de la intubación”.

Agregó López Gatell respecto a los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19).

¿Ya no hay pruebas para detectar COVID-19?

Ante la pregunta de medios de comunicación sobre que si el gobierno federal ya no cuenta con pruebas suficientes para detectar el nuevo coronavirus (COVID-19) y que ese sea uno de los motivos por el cual estén bajando las cifras de casos confirmados, el doctor Gatell dijo que eso es falso. Así lo explicó:

“Es falso, lo que está ocurriendo en México es que México tiene desde febrero un lineamiento de cómo se hacen las pruebas en quién y porqué; y es exactamente al revés de la idea falsa. Se tiene un stock suficiente de pruebas COVID-19 (25 MIL) y si están cerca de agotarse, las volvemos a surtir”.

Explicó el funcionario.

Te puede interesar:

Qué opinas