Reporte de COVID-19, 25 de agosto; México está abierto a todos los desarrollos de vacunas: Ssa

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 61 mil 450.
  • Casos negativos acumulados: 628 mil 937.
  • Casos sospechosos acumulados: 80 mil 878.
  • Casos confirmados acumulados: 568 mil 621.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, emitió el informe técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México y comentó que un total de un millón 278 mil 436 personas han sido estudiadas desde que inició la pandemia dentro del territorio nacional, en febrero de 2020. En esta edición no estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Claves para reducir posibilidades de contagio del COVID-19 en México: cubrebocas, distanciamiento social y cuarentena. Foto: Cuartoscuro.

Con respecto a las camas de hospital con ventilador, aquellas que son utilizadas por pacientes graves de COVID-19, existe una amplia disponibilidad a lo largo y ancho del país. Los estados de Nuevo León y Aguascalientes poseen reserva del 44%. Campeche tiene 93%, mientras que el resto de las entidades tienen arriba del 50%, por lo que dijo que existe capacidad para atender a los ciudadanos mexicanos que enfermen.

Son 97 mil 632 los profesionales de la salud que hasta el momento han enfermado y han sido confirmados con una prueba reactiva de laboratorio para detectar COVID-19. Laboratoristas clínicos y dentistas son empleados de este sector que menos se han infectado con el padecimiento, representando un 4% en conjunto; médicos y enfermeros son los trabajadores con alto margen de contagio en México.

“Los casos activos (ciudadanos que presentan síntomas en los últimos 14 días) en profesionales de la salud son alrededor de 4.3%. Es menos del promedio nacional: unos cuatro mil 370 casos”.

Trabajo Social

Norma Angélica Gómez Ríos, experta en trabajo social y funcionaria invitada a esta edición, comentó que ella representa a trabajadores sociales de México; aclaró que ese sector es una organización que colabora con la SSa y “hemos tenido reuniones” para capacitar a estos profesionales a fin de que realicen todas sus labores en contexto de la pandemia del COVID-19: “Fue todo un éxito” a nivel nacional e internacional, explicó.

“Es muy importante mencionar que tuvimos participación muy activa y se logró visibilizar la investigación y la docencia del trabajo social en relación con el campo de la salud. También estamos en la primera línea de la atención ante el COVID-19; la salud es uno de nuestros campos, pero no el único”.

Te puede interesar:

Qué opinas