Reporte de coronavirus en México, 3 de septiembre de 2020

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 66 mil 329.
  • Casos negativos acumulados: 692 mil 319.
  • Casos sospechosos acumulados: 83 mil 820.
  • Casos confirmados acumulados: 616 mil 894.

Los funcionarios presentes en la edición de este viernes fueron José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Víctor Suárez Carrera, quien es el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): todos hablarán de sus sectores en relación con el coronavirus.

Con respecto a las notificaciones de las últimas 24 horas, Alomía Zegarra destacó que hubo 513 defunciones y cinco mil 937 nuevos casos de coronavirus en el lapso referido. Además, explicó que un total de 104 mil 590 personas, que se desempeñan como profesionales de salud en México, se han contagiado del padecimiento. Este jueves, Amnistía Internacional alertó que ese sector nacional es uno de los más afectados en el mundo.

“En tanto, mil 410 profesionales de la salud han perdido la vida en México (a causa del coronavirus). Y, en este momento, tenemos 36 defunciones que estarían esperando un resultado de laboratorio; podemos ver esos casos distribuidos en diversas entidades federativas”.

Esas mil 410 muertes entre profesionales de la salud se distribuyen de la siguiente manera:

  • 49%, médicos.
  • 18%, enfermería.
  • 2%, odontología.
  • 2%, laboratoristas.
  • 29%, otras ocupaciones en el sector.

Víctor Hugo Borja Aburto detalló durante su intervención que 31 mil 124 trabajadores del sector salud que fueron positivos al coronavirus y que no se quedaron en casa, tuvieron una tasa de infección de 7.1%. Es decir, el 7% de los empleados del IMSS se vio contagiado del COVID-19. Ante el escenario, el funcionario aseveró que los mecanismos del instituto han funcionado, tanto en pro de plantilla como de los derechohabientes.

Te puede interesar:

Qué opinas