Reporte de coronavirus en México, 23 de noviembre de 2020

Foto: cuartoscuro

Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron el lunes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Casos confirmados: 1,049, 358
  • Casos sospechosos sin muestra: 192, 965
  • Casos negativos: 1,274,269
  • Defunciones:101,926

El director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que incrementó nuevamente en el porcentaje de positividad a nivel nacional es decir una media nacional de 45%.

Recordemos que este porcentaje de positividad se conforma con lo que está sucediendo en cada una de las 32 entidades federativas […] destacarían Chihuahua con un 69% de porcentaje de positividad Oaxaca con un 67%, Durango 66%, Zacatecas 65% y con 61% Hidalgo y Baja California”.

Alomía recordó que de sábado a domingo se había registrado un incremento de alrededor de 9 mil casos clasificados como confirmados y que para este lunes descendió; sin embargo del día domingo para hoy, se registraron un poco más de 7 mil 300.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcaládirector general de Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales; de lo contrario, alertó, se corre el riesgo de contagiarse de coronavirus. En la conferencia, el especialista de la SSa también explicó las últimas modificaciones del semáforo epidemiológico.

El funcionario pidió la implementación de rigurosas medidas para que el territorio de la Ciudad de México no brinque del color naranja al rojo en el índice del semáforo epidemiológico. Recordó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, ya emitió una advertencia sobre la posibilidad de ingresar al color rojo.

En la conferencia también se abordó el tema del uso correcto del cubrebocas: “No va como diadema, no va en la papada (como collarín)” ni en ninguna otra parte del cuerpo que no sea la boca y la nariz. El cubrebocas, junto con el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social, reducen de forma importante las posibilidades de contagiarse de coronavirus.

El especialista expuso que la pandemia de coronavirus en México camina con un efecto de olas fluctuantes de arriba hacia abajo, y los expertos siempre esperan que la siguiente ola sea menor a la ola que le precede. Una vez que esa tendencia se presenta a lo largo de semanas y meses, se puede decir que la pandemia de coronavirus tiene un comportamiento descendente.

Qué opinas