Reporte de coronavirus en México, 11 de marzo

Evita contagios de coronavirus en México: cubrebocas, lavado de manos, cuarentena y distanciamiento social. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 193 mil 142
  • Casos estimados: 2 millones 345 mil 863
  • Personas recuperadas: 1 millón 691 mil 093

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, comentó durante el informe técnico diario que en México hay 46 mil 388 casos activos estimados de coronavirus, aquellos registrados en los últimos 14 días, que representan al 2% de la epidemia nacional. También hay 607 mil 589 esquemas completos de vacunación.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que hasta el corte de las 16:00 horas, se vacunó contra el coronavirus, el jueves 11 de marzo, a 208 mil 330 personas en México. Además, el total de dosis aplicadas en el país asciende a 3 millones 779 mil 969.

  • 2 mil 304 dosis se han perdido (0.07% del total).

“Si seguimos con este ritmo”, celebró el subsecretario de Salud, “terminaríamos de vacunar a adultos mayores a mitad de año”. López-Gatell expuso que 590 mil 160 profesionales de la salud ya tienen su esquema completo de vacunación; 17 mil 429 maestros están en la misma situación, y ningún adulto mayor ha recibido la segunda dosis.

Coronavirus en México

López-Gatell habló sobre la muerte de un ciudadano de México, tras la aplicación de la vacuna COVID-19:

“Esta persona permaneció en observación cerca de 40 minutos y, desafortunadamente, al momento de regresar de la unidad de vacunación y ponerse de pie, presentó un evento de muerte súbita. Lamentamos la muerte de esta persona, mandamos condolencias a la familia, y (también) lamentamos que el evento haya ocurrido”.

El subsecretario de Salud señaló que se le realizó una autopsia al finado para identificar la causa de muerte; en la autopsia participó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Hidalgo, asistido por tres patólogos de los institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Cardiología y de Neurología.

Qué opinas