Reporte de coronavirus en México, 17 de febrero

Autoridades de la Ssa dio a conocer los datos por coronavirus en México. Foto: cuartoscuro

Representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 177 mil 61
  • Casos confirmados: 2 millones 208 mil 668
  • Personas recuperadas: 1 millón 571 mil 71

José Alomía, director de epidemiología de la Ssa fue el encargado de dar el informe técnico sobre COVID-19; él fue quien explicó también que en las últimas 24 horas se han registrado mil 75 defunciones por COVID-19.

Sobre el avance de la vacunación en México, Gatell dijo que “un millón 58 mil 139 dosis de vacuna han sido aplicadas en México desde el 24 de diciembre, fecha en la que empezó el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19.

El funcionario dijo que hay países que han acumulado vacunas a pesar de que no la están poniendo, muy distinta a la situación en México donde la velocidad de aplicación de la vacuna está determinada por la velocidad de llegada y a su vez la velocidad de fabricación-entrega.

Sobre el proceso de vacunación a adultos mayores, Gatell aseguró que se han aplicado 318 mil 358 dosis aplicadas y que todavía no se han comenzado a aplicar segundas dosis.

Sobre el nombramiento de Alejandro Svarch como nuevo titular de la Cofepris, Gatell dijo que se tiene la esperanza de acelerar el paso para dar una renovación a esa institución

En otro tema, sobre la toma de fotografías a credenciales de elector y a personas que acuden a la vacunación contra COVID-19, el funcionario dijo que los ciudadanos tienen el derecho de decidir si quieren que se les tome la foto o no, a ellos y a su documento de identificación.

En caso de no estar de acuerdo, Gatell dijo que no se les debe negar el acceso a la vacuna ni a cualquier tipo de registros para aplicar la vacuna contra COVID-19.

“No es necesario. Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tomé foto a la persona o que se le tomé foto a la credencial para votar y no debe restringirse en ninguna circunstancia. Soy enfático, en ninguna circunstancia se debe restringir el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”

Dijo López Gatell, al tiempo que enfatizó que esas fotografías no se seguirán tomando.

Qué opinas