Reporte de coronavirus en México, 20 de octubre

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 86 mil 893.
  • Casos negativos acumulados: 1 millón 032 mil 997.
  • Casos confirmados acumulados: 860 mil 714.
  • Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 97 mil 100.
  • Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 39 mil 680.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la “salud pública es una disciplina compleja, no sólo es medicina multiplicada por muchos” ciudadanos: la mentalidad, la cultura, los comportamientos sociales, así como restricciones, motivaciones y repercusiones de esos comportamientos son fundamentales para poder vencer a una emergencia sanitaria como la del coronavirus.

“En algunas sociedades se optó por medidas coercitivas, es decir, imponer, (ya sea el) cubrebocas o quedarse en casa. En México observamos que a lo largo de nuestra historia se ha abusado del poder público. Además, tenemos una sociedad polarizada porque existe una enorme desigualdad de la riqueza. Por esta razón y por la violación de los derechos humanos, decidimos que no era procedente (imponer medidas)”.

Bajo ese contexto, agregó López-Gatell, el Gobierno de México prefirió:

  • Suspender la educación y el trabajo de forma presencial.
  • Se aplicaron métodos de bioseguridad dirigidos a espacios públicos.

Influenza y COVID-19

El subsecretario de Salud recordó que durante otoño-invierno aumentan las posibilidades de un rebrote o un cambio en la trayectoria de la epidemia del coronavirus, aunado a la temporada de influenza; aseveró que esta posibilidad se anunció en mayo pasado y, desde entonces, se preparó la “respuesta de Estado” que busca honrar a la verdad y a lo que las autoridades de la SSa han dicho desde la noticia de la crisis que inició en China.

López-Gatell aclaró que el coronavirus no es enfermedad “de larga duración” como la diabetes o hipertensión; expuso que los índices de mortalidad que presenta la SSa en estas conferencias incluye decesos confirmados por laboratorio, aunque hay algunas cifras que no se pudieron corroborar por fallas en la toma de muestra o por contingencias imprevistas en centros de salud: esas muertes se van a los apartados:

  • Muertes sospechosas sin posibilidades de resultados.
  • Muertes sospechosas con posibilidades de resultados.

El especialista agregó:

“Hoy es martes 20 de octubre y, en lugar de tener menos casos en la semana 41 que en la 40, tenemos más: hay un aumento de 4% que va a pasar de largo en la semana. Esta diferencia va aumentar. ¿Cuánto? No lo sabemos […] Si usted tiene (sospechas) de estar contagiado de coronavirus, por favor, no se espere. Vaya al hospital para ser valorada, valorado. La detección temprana puede salvarle la vida”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió acudir al médico en caso de sospechas de COVID-19. Foto: Melina Ochoa.

Te puede interesar:

Qué opinas