Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 87 mil 894.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 049 mil 853.
- Casos confirmados acumulados: 874 mil 171.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 95 mil 926.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 50 mil 698.
COVID-19 en los estados
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó durante su intervención que este jueves se incrementó en dos puntos porcentuales el comportamiento de la curva epidemiológica, en relación a los nuevos casos confirmados de coronavirus y el porcentaje de positividad. Dijo que el aumento o el descenso de esos porcentajes a lo largo de la semana son normales; hace falta que finalice la semana.
“La tendencia ascendente continúa su curso. Veremos cómo funcionan las medidas de mitigación en los estados que reportan (nuevos casos confirmados y nuevas muertes). Este ascenso es menor todavía (por lo que no hay que entrar en pánico, pero no hay que bajar la guardia). Técnicamente habría un rebrote en Aguascalientes, (además de que Chihuahua regresó al color rojo del semáforo epidemiológico)”.
En Aguascalientes siempre hubo un comportamiento ondulante de la pandemia, pero en la semana 41 hubo un incremento que ya supera a picos previos. También hay un incremento de la demanda diagnóstica, por lo que el porcentaje de positividad podría estar subestimado porque hay resultados pendientes: en este estado, las camas generales se encuentran en un rango verde, pero no es el caso para las camas con ventiladores”.
Por su parte, el pico de la semana 41 en el estado de Chihuahua “supera por mucho, casi cuatro veces”, a las semanas anteriores; hay aumento en la toma de muestras y envío de muestras a laboratorios de análisis. Hubo un escalamiento rápido de casos de coronavirus en la entidad norteña, “y ya hay acciones inmediatas para que, esperemos, en algunos días” la emergencia sanitaria quede controlada en la entidad.
- Durango es otro estado que reporta aumento de casos.
- La mortalidad en Durango se mantiene, aún, en términos iguales a los de semanas previas.
- Las camas con ventiladores están en estatus amarillo, por lo que pidió aplicar medidas de bioseguridad.
En tanto, Zacatecas incrementó la positividad en las semanas 40 y 41, pero la mortalidad no ha aumentado, e incluso muestra un descenso significativo. Para el 20 y 21 de octubre se vio un leve aumento de nuevos casos confirmados que bien pueden ser controlados en días siguientes sólo si se aplican las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de cubrebocas, guardar sana distancia y respetar la cuarentena.
Te puede interesar:
Chihuahua, primer estado en volver al rojo del semáforo epidemiológico
Autoridades del estado de Chihuahua informaron que ese territorio del norte de México vuelve al color rojo del semáforo epidemiológico.
Estos 4 cárteles mexicanos controlan compra de cocaína a Colombia
Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, informó: Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Cartel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.
Sin rastro de padres de 545 niños separados en frontera EU-México
Organizaciones civiles, incapaces de dar con el paradero de madres y padres de 545 niños separados en la frontera EU-México.