Reporte de coronavirus en México, 22 de septiembre

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 74 mil 348.
  • Casos negativos acumulados: 820 mil 675.
  • Casos sospechosos acumulados: 78 mil 907.
  • Casos confirmados acumulados: 705 mil 263.

A las 19:10 horas, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que 27 de las 32 entidades federativas tienen de dos a cuatro semanas de reducción en la intensidad epidémica, medida en el número de nuevos casos que se presentan diariamente, además de que también se ha recudido la mortalidad, la ocupación hospitalaria y las muertes por este padecimiento.

Por su parte, el doctor Ernesto Ramírez, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), funcionario invitado a la edición del martes, explicó que el COVID-19 tiene ácidos nucleicos que conforman su material genético, estudiado para buscar una identidad genealógica y, según esa información, poder agrupar al virus en determinada familia.

“Por ejemplo, en el caso de la influenza, es suficiente una ligera modificación en su material genético para que el padecimiento (sea más peligroso). Conocer al material genético permite desarrollar vacunas. Si se saben las características del material genético, (hay más posibilidades de obtener el antídoto). En el caso del COVID-19, se tiene identificada a la enfermedad desde diciembre de 2019”.

Trabajo conjunto

El especialista comentó que el InDRE se unió a otros grupos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para obtener la secuencia del COVID-19, tarea que empezó desde el 27 de febrero de 2020, en contexto del primer caso registrado en el país: “nosotros ya estábamos listos en el laboratorio para el diagnóstico molecular” a fin de estudiar al virus de manera temprana en el territorio nacional.

“Estos tipos de datos son aportaciones que hacemos no sólo para nuestro país, sino que estamos aportando información de calidad a nivel mundial porque todas las secuencias quedan depositadas en fuentes públicas que son consultadas por los investigadores, y ellos pueden hacer otros estudios u observar cómo ocurren las evoluciones de las cepas”.

Te puede interesar:

Qué opinas