Reporte de coronavirus en México, 28 de enero

Evita contagios de coronavirus en México: cubrebocas, lavado de manos, cuarentena y distanciamiento social. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 155 mil 145.
  • Casos negativos acumulados: 2 millones 336 mil 673.
  • Casos confirmados acumulados: 1 millón 825 mil 519.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó durante el informe técnico diario de la SSa que, en México, hay 2 millones 022 mil 421 casos estimados de coronavirus; 1 millón 376 mil 073 personas recuperadas, y 112 mil 216 casos activos, aquellos que se registran en los últimos 14 días y que representan el 6% de la epidemia nacional.

Coronavirus en México

Con relación al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que se han aplicado 626 mil 528 primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech; 31 mil 314 segundas dosis de las mismas marcas, dando un total de 657 mil 842, lo que representa 5% del avance porcentual de esquemas completos.

También habló sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), y anotó que en México se han registrado 5 mil 249 casos, de los cuales 5 mil 206 son no graves y 43 sí lo son. La presencia de ESAVI representa 0.8% del total de las vacunas aplicadas, y reiteró que la mayoría de los casos no ponen en riesgo la vida de los inmunizados.

En tanto, Alomía Zegarra subrayó que 10 mil 504 mujeres embarazadas se han contagiado de coronavirus en México: el aviso epidemiológico va orientado al refuerzo de las medidas preventivas, desde el control prenatal hasta el parto, además de que se prioriza la atención y los cuidados que la mujer embarazada debe recibir en el hogar y otros espacios.

“En últimas semanas hemos tenido el pico de acmé más alto que hemos visto en toda la epidemia desde que inició en México. El Sistema Nacional de Salud ya está alerta y tendrá lo necesario para poder dar atención preventiva, atención médica durante el proceso de parto, y cualquier otra complicación que ocurra posterior al (alumbramiento)”.

Qué opinas