Reporte de coronavirus en México, 6 de diciembre

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 109 mil 717.
  • Casos negativos acumulados: 1 millón 447 mil 891.
  • Casos confirmados acumulados: 1 millón 175 mil 850.
  • Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 41 mil 439.
  • Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 146 mil 655.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), fue el encargado de difundir el informe técnico diario de la SSa sobre coronavirus en México, no sin antes adelantar que esta jornada se trata de la conferencia 277 y van 190 días de la “nueva normalidad”. Aclaró que la SSa sigue estudiando el territorio nacional para actualizar el semáforo epidemiológico.

“Al día de hoy ya han sido estudiadas en México más de tres millones de personas por sospechas de COVID-19 […] Desde la semana 37 o 39 de la pandemia hemos tenido subidas y bajadas, pero veremos cómo se desarrolla. La curva (epidemiológica) nacional muestra 1 millón 350 mil 987 casos estimados; 73 mil 413 casos activos estimados, y 866 mil 186 personas recuperadas”.

Estimaciones del coronavirus en México

Es posible, agregó el especialista, que tras experimentar ascensos de contagios de coronavirus en México, se llegue a una meseta o estancamiento, pero advirtió que lo prudente es esperar unas semanas más para verificar la evolución completa de la curva epidémica. Anotó que los casos activos estimados “han ido creciendo”, lo que evidencia el “rebrote” o “repunte” de la enfermedad en territorio nacional.

  • En la semana epidemiológica 28 hubo cinco mil 388 muertes.
  • En la semana epidemiológica 48 hubo tres mil 198 muertes.
  • Representa un descenso del 37%.

La semana epidemiológica 28 fue en la que hubo más defunciones en México a causa del coronavirus. Con respecto a la curva o gráfica de hospitalización: la ocupación total es del 38%; la ocupación general es del 39%, y la ocupación de camas hospitalarias con ventilador, utilizadas para atender a los pacientes que desarrollan un cuadro clínico grave de la enfermedad, llegó a 33%.

“Estamos implementando un esfuerzo multisectorial en la Ciudad de México para aumentar rápidamente la capacidad hospitalaria, como se hizo en Chihuahua, Durango y otros estados. Cuando nosotros hablamos de disponibilidad de camas, no hablamos sólo de las camas, sino del equipo médico, equipo de salud, doctores, enfermeros e insumos”.

Qué opinas