Reporte de coronavirus en México, 6 de octubre

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 82 mil 348.
  • Casos negativos acumulados: 933 mil 316.
  • Casos confirmados acumulados: 794 mil 608.
  • Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 91 mil 992.
  • Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 32 mil 797.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, abrió con la conferencia de prensa de este martes aclarando que varios periódicos de circulación nacional publicaron primeras planas con información errónea relacionada a muertes y casos confirmados de coronavirus: “esperemos que mañana” publiquen los datos correctos, “y ahondaremos en el tema” durante la presente edición.

“Hablamos de un error. No asumamos que hay mala voluntad y que se trata de mentira deliberada. Sabemos que es un error o que, quizá, el oficio periodístico de estos diversos medios (de comunicación) que hoy sacan en primeras planas esta idea, quedó incompleto. (El tema en el que hubo ‘confusiones’ fue el de la vigilancia epidemiológica)”.

Hugo López-Gatell Ramírez.

Informe técnico diario

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó durante su intervención que aún son altos y tienen tendencia ascendente los índices de disponibilidad de camas hospitalarias en territorio nacional; anotó que esto es congruente con las cifras del coronavirus en México, resaltando que los casos graves de la enfermedad muestran, en contraste, una tendencia a la baja, calificándolo como “buena noticia”.

El sistema de vigilancia epidemiológica promueve capacitaciones entre los trabajadores del sector salud; las capacitaciones buscan que los números y las estadísticas se homologuen con el acaparamiento de información federal: “Antes del 12 de julio, sólo se podían confirmar casos con resultados de laboratorios. Ahora, médicos epidemiólogos pueden clasificar a una persona como caso confirmado por contacto epidemiológico”.

“Las integraciones de la estadística nacional y de la estadística acumulada han sido confirmadas vía asociación epidemiológica o a través de un dictamen clínico-epidemiológico. Llevar a cabo esta actividad fue votado y se alineó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

Te puede interesar:

Qué opinas