Reporte de coronavirus en México, 7 de marzo

Evita contagios de coronavirus en México: cubrebocas, lavado de manos, cuarentena y distanciamiento social. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Decesos: 190 mil 604.
  • Casos estimados: 2 millones 323 mil 324.
  • Personas recuperadas: 1 millón 670 mil 431.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, comentó durante la emisión del informe técnico diario, que los índices del coronavirus en México “emulan a los registrados en septiembre pasado, cuando se tuvo la tendencia más baja”. Consideró probable que, en próximas semanas, bajen aún más, si la ciudadanía coopera.

Comentó que la hospitalización se encuentra en 27% a nivel nacional, “y estamos cerca de alcanzar la misma ocupación que logramos en septiembre”. La Ciudad de México tiene una ocupación de camas con ventilador al 51%; a nivel nacional, ese mismo índice se ubica en 29%, con más de siete mil camas disponibles.

  • Este domingo se aplicaron, en México, 20 mil 320 vacunas contra el coronavirus
  • La cifra suma un total de 2 millones 793 mil 106 dosis canalizadas a la ciudadanía

En ese sentido, 586 mil 207 trabajadores del sector salud ya tienen un esquema completo de vacunación, afirmó Jose Luis Alomía Zegarra. Además, el Gobierno de México ha recibido 4 millones 691 mil 774 vacunas de cuatro marcas distintas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Sputnik V y SinoVac, desde distintos puntos del orbe.

El funcionario federal comentó:

“La presencia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión está presente en la población, pero en un menor porcentaje en mujeres: los hombres registran más defunciones. (En tanto), la desconversión hospitalaria no iniciará hasta que haya color amarillo del semáforo epidemiológico; será paulatina”.

Alomía Zegarra indicó que, aunque se inicie con la desconversión hospitalaria, el lineamiento sostiene que los hospitales COVID-19 deberán quedar con una capacidad del 30%, “ante cualquier rebrote: es una medida de seguridad, en tanto no se termine la emergencia” por coronavirus en las 32 entidades federativas de México.

  • La desconversión hospitalaria ocurre primero a nivel local
  • Todo dependerá, insistió, del compromiso ciudadano en el país.

Qué opinas