Corte invalida prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

Este día, la SCJN inválido la medida cautelar. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Este lunes, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio para los delitos fiscales de defraudación, contrabando y uso de facturas falsas, más conocidas como factureras.

  • En sesión, los ministros de la Corte analizaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición, quienes impugnaron modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional.

“Yo he votado varias veces que la prisión preventiva es inconvencional, porque es una sentencia adelantada”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Durante su participación, el ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que la “prisión preventiva oficiosa desvanece por completo el principio de presunción de inocencia y de libertad”; en ese sentido, añadió que solamente puede ser cuando hay peligro de “sustracción de la justicia”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que la medida de prisión preventiva oficiosa debe ser una medida cautelar y no punitiva, debe ser legal y no arbitraria”.

Al resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de oposición en contra de la medida prevista en la Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procesos Penales, una mayoría de ocho votos desechó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quien proponía avalar la reforma en su totalidad.

“Las normas impugnadas en este apartado no han creado un nuevo tipo penal ni buscan modificar las condiciones normativas que habilitan la persecución de conductas penales consideradas graves o muy graves en contra del fisco; estamos, más bien, frente a normas que buscan reducir el alcance de derechos humanos, cuanto más amplio el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, menos derechos humanos para el ciudadano inculpado”, aseguró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Los ministros de la SCJN consideraron que la prisión preventiva de oficio en los hechos se traduce en una pena anticipada.

  • El proyecto fue turnado a un ministro de la mayoría para elaborar una resolución conforme a los criterios discutidos en la sesión de este lunes.

Qué opinas