Crimen organizado dispara desplazamiento interno en México: 28 mil personas en 2024; estados más afectados

| 15:05 | Alberto Manuel Rodríguez | Uno TV
Crimen organizado dispara cifra de desplazados
Por violencia del crimen organizado, personas se desplazan. Fotos: Cuartoscuro

La violencia generada por grupos armados y el crimen organizado ha detonado una nueva crisis de desplazamiento interno en México. De acuerdo con el informe Travesías Forzadas 2024, elaborado por la Universidad Iberoamericana, se registró un aumento del 129 % en el número de familias desplazadas respecto a 2023.

“Vemos que en 2024, la principal causa de desplazamiento fue la violencia ejercida por grupos del crimen organizado, esto fue lo que logramos detectar a través de nuestra metodología”, explicó Eugenia Morales, del Programa de Derechos Humanos de la Ibero.

Según el documento, este año se contabilizaron 72 eventos de desplazamiento forzado, lo que representa 28 eventos más que en 2023, con un total de 28 mil 900 personas desplazadas de sus comunidades de origen.

“Tenemos 72 eventos de desplazamiento identificados con 28 mil 900 personas en situación de desplazamiento en 2024”, añadió Renata Vadillo, también autora del estudio.

Chiapas concentra más del 60 % de los desplazamientos

Entre los 13 estados afectados, cinco concentran la mayoría de los casos. Chiapas lidera con el 61.8 %, seguido por Sinaloa (15.5 %), Michoacán y Chihuahua (5.4 % cada uno), y Guerrero (4.8 %).

Estados más afectados por desplazamiento interno

  • Chiapas: 61.8 %
  • Sinaloa: 15.5 %
  • Michoacán: 5.4 %
  • Chihuahua: 5.4 %
  • Guerrero: 4.8 %
  • Fuente: Informe Travesías Forzadas 2024, Universidad Iberoamericana

“Y bueno, esto terminó por dar un incremento del 129% respecto a los datos del 2023”, señaló Morales.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Migrantes, víctimas del crimen organizado, y un trayecto lleno de peligros]

Destino de las familias desplazadas permanece en la sombra

Una de las conclusiones del informe es la imposibilidad de rastrear con precisión los destinos a los que se trasladan las familias desplazadas, debido al riesgo de seguridad que implica revelar dicha información.

“No todos los eventos es posible detectar a qué estados se mueven, una por motivos de seguridad, porque es peligroso para estas familias revelar a qué estados están desplazando y a dónde”, detalló Vadillo.

El informe subraya la urgencia de una respuesta institucional efectiva frente al fenómeno del desplazamiento forzado, que —aunque persistente desde hace años— no cuenta aún con una ley general ni mecanismos de protección integral para las víctimas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]