Tres escándalos del servicio forense en México: Jalisco, Chihuahua y CDMX

| 13:00 | Edith Rojas - Redacción Uno TV | UnoTV
Servicio Forense Mexico Crisis Escandalos
“Tráileres de la muerte”, Jalisco; crematorio Plenitud, Chihuahua Fotos Cuartoscuro

México ha atravesado algunas crisis en el servicio forense que se convirtieron en escándalo debido a la magnitud con la que se evidenciaron estos problemas. Basta con mencionar el hallazgo en 2018 en Jalisco de dos tráileres refrigerantes con cuerpos de personas fallecidas sin identificar en su interior.

En 2025, otro caso crudo cimbró al país. 383 cadáveres fueron encontrados al interior de un crematorio en Ciudad Juárez, Chihuahua; éste daba servicio a funerarias e incurrió en un fraude porque no incineró los cuerpos. En junio del mismo año, se denunció al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) por el trato indigno de cadáveres en sus instalaciones.

En UnoTV.com hacemos un recuento de los casos.

Los “tráileres de la muerte” evidenciaron crisis forense en Jalisco

La situación en el estado tuvo impacto internacional. Un par de tráileres refrigerantes llevando en su interior 322 cuerpos de personas fallecidas sin identificar despertó el horror en septiembre de 2018, al evidenciar la crisis forense respecto a la identificación y entrega de cadáveres.

Los tráileres diambulaban por las calles y desataron indignación entre las miles de familias de personas desaparecidas.

La crisis de identificación humana persiste en la entidad, en esa ocasión, los cadáveres se colocaron en los tráileres debido a que las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses estaban rebasadas.

Filas de familiares en procesos de identificación de cuerpos. Foto: Cuartoscuro

Vecinos de Tlajomulco descubrieron el primer vehículo en un terreno debido a los olores que despedían los, al menos 157 cuerpos, tras horas de haber sido descongelados. El segundo camión se encontraba en el patio del instituto de Ciencias Forenses.

Por el caso de los tráileres con cajas refrigerantes grandes, sólo 64 personas fueron identificadas y entregadas a familiares, según reportes de 2023.

Luis Octavio Cotero Bernal, extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el mandato del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz- y Eduardo Mota Fonseca, director del Servicio Médico Forense, fueron señalados como responsables del caso y exonerados en 2023 por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Crematorio Plenitud, Chihuahua: hallan 383 cuerpos

A finales de junio fueron localizados 383 cuerpos en el interior del crematorio Plenitud, localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El lugar prestaba servicios a seis o siete funerarias locales que subcontrataban el servicio de cremación.

El crematorio no incineró a los cuerpos e incluso se entregaron a los familiares de los fallecidos cenizas que no correspondían.

Las escenas de largas filas de personas para identificar a sus familiares causaron conmoción en México.

A principios de julio la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que se habían entregado siete cuerpos a sus familiares y autoridades dieron a conocer que al menos cuatro familias, interpusieron formalmente querellas por el delito de fraude en contra de las funerarias a las que habían solicitado un servicio funerario.

El crematorio se instaló en una casa pequeña con cinco o seis cuartos, en su interior los cientos de cuerpos estaban apilados.

El gobierno estatal informó que fueron detenidos José Luis A. C., y Facundo M. R., propietario y empleado del establecimiento. Se encuentran en prisión preventiva; podrían enfrentar cargos por inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad.

Denuncian trato indigno a cadáveres en morgue de CDMX

También en junio de 2025 una denuncia en Ciudad de México acaparó la atención pública. En ella se expuso el trato indigno a cadáveres en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo).

Un video que circuló en redes sociales dio cuenta del momento en el que dos peritos jugaban en una sala de autopsias, las imágenes provocaron indignación porque los trabajadores manipulaban el cuerpo de una persona fallecida.

A los trabajadores se les escucha bromear y más tarde una fotografía reveló que al menos 25 cuerpos se encontraban amontonados en planchas con restos de sangre y suciedad.

El colectivo “Hasta Encontrarnos” informó en X que emitió una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el trato vejatorio de los cuerpos, exigiendo la suspensión del personal involucrado, investigación autónoma y justicia para las familias.

El colectivo y otras organizaciones señalaron que familiares de personas desaparecidas y personas que les acompañan se horrorizaron de los testimonios visuales de las condiciones en las que se encuentran personas fallecidas en las instalaciones del Incifo.

“Todas las personas, incluso después de fallecer, merecen un trato digno. Para quienes buscamos a un ser querido, pensar que nuestros familiares pudieran estar en esas condiciones es indignante”

Expresaron en un comunicado

Otra de las imágenes señaladas muestra a Andrés Oriol Morales, subdirector de Tanatología del Instituto, aparentemente manipulando un cráneo para posar con él.

La fotografía fue exhibida en una protesta que realizaron familiares y trabajadores frente a las instalaciones del Incifo para denunciar las grabaciones de los peritos “jugando”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó después de las evidencias, mejorar insumos, procesos y profesionalización forense, así como establecer mesas de trabajo y mecanismos de denuncias accesibles.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: , ,