Las secretarías de Salud y Turismo informaron que México seguirá recibiendo cruceros en los puertos marítimos de la República, lo anterior, con base en lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante un comunicado conjunto, se informó que en caso de que las personas que viajen en los cruceros presenten síntomas de COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida.
- En ese sentido, “las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, añadieron las dependencias.
¿Qué pasará con las personas que no presenten síntomas de COVID-19?
Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 % y sana distancia.
- Con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del Gobierno de esa entidad.
Hace unos días, un crucero trató de desembarcar en Puerto Vallarta, Jalisco; sin embargo, autoridades sanitarias impidieron el desembarco de pasajeros y tripulantes, ya que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que en el barco se presentó un brote activo de COVID-19.
- Ante la confirmación de un brote activo de COVID-19 en miembros de la tripulación de un crucero que arribó a Puerto Vallarta, la autoridad sanitaria no concedió la autorización para el desembarque de pasajeros, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.
Ante casos como el presentado, las secretarías de Salud federal y Turismo informaron sobre la atención en cruceros.
“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos”.