Una dulce tradición: ¿cuál es el origen de las calaveras de azúcar?

¿Cuál es el origen de las calaveras de azúcar?
¿Cuál es el origen de las calaveras de azúcar? Foto: Cuartoscuro

La festividad de Día de Muertos es una de las más importantes en la cultura mexicana, con todos los artículos que proliferan en esta fecha como la flor de cempasúchil y las calaveras de azúcar que recuerdan los rituales que se hacían con huesos humanos. Unotv.com te da los detalles.

¿Cuál es el origen de las calaveras de azúcar?

En la época prehispánica, en los altares que recibían a los muertos que regresaban del Mictlán se colocaban los cráneos “que simbolizaban el término” de un ciclo, destaca un artículo de la Secretaría de Cultura federal.

Sin embargo, la llegada de los españoles y la colonización causaron que algunos rituales prehispánicos se prohibieran, o bien, se modificaran, por no ser compatibles con la religión católica que profesaban los conquistadores.

Uno de esos rituales que escandalizaron a los recién llegados fue el de los cráneos humanos. Los cuales se preservaban y colocaban en los altares que recordaban la extensión de la vida y el regreso del Mictlán.

Por ello, para combatir el uso de huesos humanos se comenzaron a fabricar réplicas que eran elaboradas de azúcar. Han permanecido desde hace generaciones como uno de los artículos más socorridos en el marco de la festividad de Día de Muertos.

Las calaveras de azúcar son parte de las ofrendas que se colocan en la mayoría de los hogares mexicanos para quienes, se cree, regresan del otro mundo a degustar todo lo que en vida disfrutaron.

La evolución de las calaveras de azúcar

Aunque las calaveras de azúcar son las más tradicionales, poco a poco, los materiales con los que se elaboran han ido variando. Pues, ya también en las ofrendas mexicanas lucen aquellas elaboradas a base de chocolate, las cuales gozan de gran popularidad entre chicos y grandes.

Además, también hay calaveras de amaranto natural y amaranto de chocolate que se convierten en un verdadero manjar dulce.

Ya sea de chocolate blanco, chocolate oscuro, amaranto o de azúcar, las calaveritas no pueden faltar en las ofrendas mexicanas con las que se reciben a los antepasados.

Etiquetas:

Qué opinas