¿Cuál es la diferencia entre aire y viento?

El aire y el viento se catalogan de diferente manera. Foto: Getty / Archivo

Este fin de año tanto el país como la CDMX despiden el 2020 con vientos que ocasionaron caídas de árboles en algunas zonas de la capital del país, pero, ¿sabes las diferencias entre viento y aire?, a continuación, te decimos lo que indican tanto la UNAM y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).    

Empecemos por el viento. Según la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, aquí el link, “el viento es el aire que se desplaza de un lugar a otro a causa de la variación de la temperatura y la presión atmosférica entre dichos lugares. Además, es el “último de los de los elementos termodinámicos, y se forma porque el aire de la atmósfera se desplaza desde las zonas de alta presión. (menor temperatura y mayor densidad) hacia las de baja presión (mayor temperatura y menor densidad), y representa la continua tendencia de la atmósfera para lograr su equilibrio”.

En tanto, el glosario del SMN cataloga al viento en distintos tipos como:

  • Anabático: es húmedo y cálido que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima y está asociado a un calentamiento de la superficie de la pendiente.
  • Catabático: Es un viento que desciende debido a la marcada diferencia de la densidad del aire a lo largo de una ladera. Está asociado a un enfriamiento de la superficie de la ladera. Si es cálido, se llama Föehn, si es frío puede ser un viento de desplome. Se le conoce también como viento de montaña.
  • Geostrófico: resultante del equilibrio entre la aceleración de Coriolis y la fuerza del gradiente horizontal de presión. Sopla paralelamente a las isobaras o isohipsas. También Balance Geostrófico.
  • Alisios: sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad.

Para finalizar, el aire es la masa gaseosa que forma la atmósfera y es lo que respiramos.

Qué opinas