La Barredora, grupo criminal ligado al exsecretario de Seguridad de Adán Augusto, opera en municipios de Tabasco y Chiapas

La Barredora, el grupo delictivo asociado con el robo de combustible y tráfico drogas en Tabasco, se volvió tema de la agenda nacional al darse a conocer su presunta relación con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco. Esta organización criminal estaría expandiendo sus operaciones a otros estados, como Chiapas.
La Barredora tendría presencia en el estado de Chiapas
Willy Ochoa, exgobernador interino de Chiapas, denunció públicamente a Rutilio Escandón, exgobernador del estado y actual cónsul de México en Miami, de entregar a Chiapas al crimen organizado, específicamente a La Barredora.
“La Barredora operó en el estado entre 2019 y 2021. Cristóbal Silva, huachicolero en la zona de Reforma, fue su líder local, junto a 10 exmilitares chiapanecos. Mientras Chiapas vivía con miedo, cual cómplices, pactaban en silencio”, publicó Willy Ochoa en su perfil de Facebook.
Estas declaraciones coinciden con el reporte de medios, que mencionan la expansión del grupo delictivo, que presuntamente encabezó Bermúdez Requena, hacia el estado que hace frontera con Tabasco.
[TE PUEDE INTERESAR: Conceden suspensión a Hernán Bermúdez contra orden de detención]
¿Qué es La Barredora, el grupo delictivo vinculado con Hernán Bermúdez Requena?
Aunque actualmente se le menciona mucho, no es nuevo, pues comenzó a ser mencionado en Tabasco en 2009, tras el asesinato de familiares del marino Melquisedec Angulo, como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sus orígenes se remontan a la fragmentación del Cártel de los Beltrán Leyva, con influencia de la facción de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.
Con el tiempo, La Barredora evolucionó como una organización criminal local en municipios como Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, donde su operación se enfocó en huachicoleo, tráfico de migrantes, cobro de piso y venta de metanfetaminas.
Creación desde el poder político
De acuerdo con reportes periodísticos, La Barredora fue creada con apoyo de funcionarios de alto nivel. Su fundador, de acuerdo con el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, fue Hernán Bermúdez Requena, conocido como Comandante H.
El grupo surgió de forma independiente alrededor de 2016, presuntamente con respaldo de la administración estatal de Adán Augusto López, con el objetivo de arrebatar el control territorial al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aprovechando el vacío que dejaron los Zetas, y apropiarse de las economías ilegales, especialmente tras la llegada del proyecto Dos Bocas.
Con el arresto en 2021 de Benjamín “El Pantera”, el liderazgo pasó a Daniel Hernández “El H” y al expolicía Francisco “Guasón” Custodio, detenido en 2025. La Barredora mantuvo vínculos con policías estatales activos, lo que facilitó su operación y expansión.
Además, este grupo es señalado como responsable de hechos violentos, bloqueos, ejecuciones, motines y ataques a comercios, marcando su disputa con el CJNG.
El actual gobernador Javier May ha denunciado públicamente la herencia criminal dejada por gobiernos anteriores, apuntando directamente contra Bermúdez. Aunque existen órdenes de aprehensión, hasta ahora no se ha incluido a Adán Augusto López en las investigaciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Nacional
Cae red criminal que encarecía carne y materiales hasta 144% en Edomex

Nacional
Drones, helicópteros y células de inteligencia vigilan autopistas México-Querétaro y México-Puebla

Nacional
Sheinbaum niega presencia de drones del crimen en frontera con EE. UU.

