¿Cuándo es Miércoles de Ceniza en 2023 y qué significa?

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2023 y qué significa?
¿Cuándo es Miércoles de Ceniza y qué significa? Foto: Getty Images / Archivo

El Miércoles de Ceniza es una de las actividades más importantes de la Iglesia Católica, pues anualmente acuden a la iglesia decenas de feligreses para celebrar la fecha, por ello, aquí en Unotv.com te decimos cuándo es Miércoles de Ceniza y cuál es su significado.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, la cual se realiza 40 días antes del Domingo de Ramos, día en que inicia la Semana Santa. A partir de esa fecha y hasta el Jueves Santo, los fieles acostumbran preparar platillos a base de mariscos, aves o sólo verduras, pues es una época que se caracteriza por el ayuno y abstinencia de carne.

La conmemoración se trata de un proceso espiritual que se lleva a cabo desde finales del siglo II. La Cuaresma representa el periodo que Jesús pasó en el desierto, es decir, 40 días sin comer nada. Por ello, algunos feligreses realizan el ayuno.

¿Cuándo será el Miércoles de Ceniza 2023 en México?

Este año, el Miércoles de Ceniza se realizará el 22 de febrero. Esta fecha marca el comienzo de una época para cualquier cristiano o persona fiel a estas creencias que desea prepararse para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Año con año, miles de personas y niños realizan filas en las iglesias o templos de fe para colocar una cruz en la frente como señal de esta conmemoración.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza y la realización de una cruz tiene sus orígenes en la religión judía. La ceniza se obtiene de la cremación de las palmas usadas en la Semana Santa del año anterior, misma que simboliza el arrepentimiento de los pecados.

La frases que dicen los sacerdotes durante esta acción son: “polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Después del Miércoles de Ceniza sigue la Semana Santa, otra de las celebraciones importantes para la comunidad católica, la cual inicia con el Domingo de Ramos, seguida del Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria, concluyendo el Domingo de Resurreción.

Etiquetas:

Qué opinas