¿Cuánto cuesta pagar el IMSS por tu cuenta? Te contamos cómo y cuáles son los requisitos

Si no trabajas para una empresa o no estás afiliado a alguna institución pública, aún puedes tener cobertura médica del IMSS: el Seguro de Salud para la Familia te permite pagar por tu cuenta el servicio, proteger a tus seres queridos y acceder a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos.
A continuación, te explicamos cómo funciona este esquema, quiénes pueden acceder, cuánto cuesta y qué necesitas para afiliarte.
¿Qué es el Seguro de Salud para la Familia del IMSS?
Este programa del IMSS permite que cualquier persona, mexicana o residente en el extranjero, se incorpore voluntariamente a un seguro médico si no tiene otro esquema de seguridad social.
Al contratarlo, también puedes asegurar a tu familia directa: hijos, padres, abuelos, cónyuge e, incluso, hermanos o sobrinos.
¿Qué cubre este seguro?
El IMSS otorga servicios médicos generales y de especialidad, atención hospitalaria, farmacéutica, quirúrgica y de maternidad. También incluye cuidado durante el embarazo, parto y puerperio.
Sin embargo, existen enfermedades preexistentes que impiden el ingreso, así como exclusiones específicas, como cirugía estética, tratamientos de fertilidad o padecimientos crónicos que requieran atención permanente.
[PUEDES LEER: ¿Cuándo depositan la pensión del IMSS en julio? Aquí la fecha oficial]
Requisitos para afiliarse al seguro del IMSS por cuenta propia
Si haces el trámite presencial, necesitas:
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Cuestionario médico
- Pago de la cuota anual
- Acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar
- Documentos de tus familiares a incorporar
Cabe mencionar que se debe acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas.
Si prefieres hacerlo en línea, ingresa a: www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual, con:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
Para mexicanos en el extranjero se requiere también un comprobante de domicilio del país donde residen y carta poder en caso de que otra persona realice el trámite por ellos.
¿Cuánto cuesta el seguro social por tu cuenta?
El costo del seguro depende de la edad del beneficiario. A partir del 1 de marzo de 2025, las cuotas anuales son las siguientes:
- 0 a 19 años, 8 mil 900 pesos
- 20 a 29 años, 11 mil 100 pesos
- 30 a 39 años, 11 mil 850 pesos
- 40 a 49 años, 13 mil 800 pesos
- 50 a 59 años, 14 mil 250 pesos
- 60 a 69 años, 19 mil 800 pesos
- 70 a 79 años, 20 mil 650 pesos
- 80 años o más, 21 mil 300 pesos
La cobertura comienza el primer día del mes siguiente al pago y dura 12 meses. El pago debe renovarse cada año.
Asimismo, la cuota se cobra por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al seguro. Si el asegurado desea continuar, se debe renovar dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.




