Culiacán vive una “economía criminal”; la percepción de inseguridad es la más alta del país
La ciudad de Culiacán fue señalada como la localidad con mayor percepción de inseguridad en México, según la última encuesta del INEGI, lo que coincide con el aniversario de los enfrentamientos internos en el cártel de Sinaloa. De acuerdo con Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, especialista en seguridad nacional, “Culiacán se incendió”, y actualmente enfrenta una crisis marcada por el miedo, el éxodo y la violencia sin freno.
“La percepción de inseguridad aumentó cuatro puntos en un año”, explicó Gerardo Rodríguez al analizar los datos más recientes del INEGI. El también profesor de la Universidad de las Américas Puebla advirtió que Culiacán, junto con otras ciudades como Puebla, Ecatepec y Uruapan, muestra cifras alarmantes, superando 9 puntos de percepción ciudadana de inseguridad.
Culiacán enfrenta una “economía criminal”, dice experto
Gerardo Rodríguez aseguró que lo que se vive en Culiacán va más allá de simples cifras. “Es una economía criminal, hay mucha gente involucrada en el trasiego ilegal de drogas, en la producción de fentanilo u otras sustancias sintéticas”, afirmó. Añadió que la violencia se agravó tras el rompimiento del pacto de impunidad que existía entre el cártel, autoridades y parte de la sociedad local.
[PUEDES LEER: Percepción de inseguridad sube a 63.2% en segundo trimestre de 2025]
“Lamentablemente era una sociedad que estaba acostumbrada a este modus operandi del cártel de Sinaloa”, indicó, subrayando que el conflicto entre los Chapitos y los Mayitos detonó una situación crítica en la ciudad. Incluso, mencionó que aunque no hay datos oficiales, “es altamente probable que haya habido un despoblamiento de la ciudad”, ya que muchas personas han salido de Culiacán rumbo a lugares como Mazatlán.
En este contexto, el especialista recordó una declaración hecha hace un año por el gobernador de Sinaloa, quien afirmó que la violencia cesaría “cuando se pongan de acuerdo los líderes criminales”. Aunque en su momento fue duramente criticado, Rodríguez considera que “parece que es lo que están esperando, porque llega la Guardia Nacional y no se puede frenar la violencia”.
Mientras tanto, este miércoles se reportó la incautación de dos narcolaboratorios por parte de la Secretaría de Marina, con un decomiso de cuatro toneladas de droga, equivalente a más de mil millones de pesos. Para Rodríguez, “se tenía que darle un golpe fuerte a la delincuencia organizada en Sinaloa”.




