Otorgan amparo a exalcalde de Iguala, sin embargo, seguirá en prisión

José Luis Abarca y su esposa fueron señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. FOTO: Reuters/Archivo.

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, obtuvo este lunes un amparo que deja sin efecto el auto de formal prisión emitido en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo, dicho amparo no le concede la libertad inmediata.

Un juez federal ordenó reponer el procedimiento en contra de Abarca Velázquez, por lo que no será liberado, sino que se tomará nuevamente su declaración preparatoria.

Debido a que consideró que su derecho a la debida defensa fue violado, ya que a José Luis Abarca no se le indicó quiénes fueron los testigos que declararon en su contra, el juez Séptimo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió el amparo al exalcalde.

Previamente, se había dado a conocer que un tribunal federal también había dejado sin efectos una orden de aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca.

Aunque ambos fueron señalados como presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su posible participación en este delito no ha sido acreditada, sin embargo, ambos fueron acusados del delito de delincuencia organizada.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a María De los Ángeles Pineda Villa, contra el acto que reclama del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”.

Señala la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Sin embargo, Pineda Villa tampoco saldrá de prisión por ahora, ya que el será el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México quien determinará los elementos que hay en su contra una vez que se cumpla con las indicaciones del Tribunal Colegiado mexiquense.

Ahora deberá ser el juez Tercero de Distrito quien nuevamente resuelva la situación jurídica de Abarca Velázquez, es decir, que decida si volverá o no a dictarle el auto de formal prisión.

El exalcalde de Iguala permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras que su esposa permanece en un penal federal en el estado de Morelos.

PODRÍA INTERESARTE:

Qué opinas