Dan prisión preventiva a René Gavira, exdirectivo de Segalmex; permanecerá en el Reclusorio Norte

FGR obtiene orden de aprehensión contra 22 personas por caso Segalmex
René Gavira se entregó ante las autoridades. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

René Gavira Segreste permanecerá en el Reclusorio Norte, después de que un juez federal dictó prisión preventiva en contra del exdirectivo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Dictan prisión preventiva justificada en audiencia

Esto, durante las acusaciones que hay en contra del exfuncionario federal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la presunta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex.

De acuerdo con medios locales, este viernes 8 de diciembre se llevó la audiencia en el Reclusorio Norte, en donde se determinó dar prisión preventiva justificada Gavira Segreste.

Tras la detención del exdirectivo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que cumplió la primera de las órdenes de aprehensión que hay en su contra.

¿De qué se le acusa a René Gavira?

Destacó que, recientemente, los abogados y familiares, manifestaron el deseo de Gavira de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente.

Lo anterior se cumplió el 7 de diciembre, aproximadamente a las 11:00 horas, cuando se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a la primera de 6 órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a Segalmex, Diconsa y Liconsa.

La orden de captura cumplida se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, que el exfuncionario presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades”, señaló.

Qué opinas